HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El español es la segunda lengua materna del mundo

  Con 500 millones de hablantes nativos, el español es la segunda lengua materna a nivel mundial por detrás del chino mandarín, informó el Instituto Cervantes, que llamó a reforzar su uso en ámbitos como el científico para mantener ese lugar privilegiado.

«Somos la segunda lengua del mundo en hablantes nativos después del chino mandarín», se congratuló en rueda de prensa el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al señalar que «somos ya realmente 500 millones de hablantes».

El informe anual de la situación del español que publica el Cervantes, la institución española que promueve el uso del idioma en el mundo, señaló además que casi 600 millones de personas, un 7,5% de la población mundial, «son usuarios potenciales de español», contando a quienes lo tienen como lengua materna, lo conocen un poco o lo están estudiando.

Pero pese a «sentirnos orgullosos de la importancia del español», no hay que caer en la «autocomplacencia», dijo García Montero, ya que se prevé «que a lo largo del siglo la demografía» de los hispanohablantes «no subirá tanto» como la de otros grupos.

De allí que sea «conveniente buscar puntos de apoyo que tengan que ver más con el prestigio de la lengua que con la demografía» para mantener su lugar destacado, señaló.

Por ejemplo, hay que impulsar el uso del español en «la ciencia y la comunicación científica, y la tecnología», agregó.

Ya desde su informe del año pasado, el Cervantes advirtió de la ralentización del crecimiento del español, en parte por la pandemia del covid, que golpeó con fuerza a países donde es lengua oficial, pero también por el menor crecimiento demográfico en países de habla hispana.

Según el reporte de 2023, el español sigue siendo la tercera lengua más usada en internet, por detrás del inglés y el chino, y la cuarta en cuanto al número total de hablantes a nivel mundial, tomando en cuenta a nativos y a aquellos que lo han aprendido. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más