HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Registraduría y CNE afirman que se cumplirán escrutinios pese a desmanes

La Organización Electoral aseguró que hay registro fotográfico de los formularios E-14 y que están garantizados los escrutinios.

Los escrutinios de las elecciones regionales avanzan en medio de una tensa situación de orden público que afecta a por lo menos 40 municipios del país donde se han presentado alteraciones.

Ante este este delicado escenario, el registrador nacional, Alexander Vega, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, emitieron un pronunciamiento conjunto en el que aseguran que, pese a las intimidaciones, los escrutinios están garantizados.

Según los funcionarios, los resultados no se verán afectados, pues hay registro fotográfico de cada uno de los formularios E-14 que contienen los datos de votación por cada uno de los candidatos en las distintas mesas y puestos instalados el pasado domingo, varios de ellos destruidos en su versión de papel.

“Los escrutinios se pueden llevar a cabo con imágenes fotográficas de los formularios E-14 (actas de escrutinio de los jurados de votación), destruidos por alteraciones del orden público. Adicionalmente, se reitera que estas imágenes cuentan con el valor jurídico en cualquiera de sus tres ejemplares (claveros, delegados o transmisión) para conducir los escrutinios y declarar las elecciones”, precisaron.

Así las cosas, Vega y Campo agregaron que  las acciones vandálicas que se han presentado, como la quema de sedes de la Registraduría o de otras locaciones donde están reunidas las comisiones escrutadoras, no detendrán su trabajo.

“Se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del CNE que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones”, concluyeron.

/La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más