HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema escuchará a ternadas para Fiscal General

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó citar a una audiencia pública a las tres ternadas para ser la próxima fiscal general de la nación. La diligencia se llevará a cabo el 23 de noviembre.

La decisión del alto tribunal llegó después de una reunión extraordinaria de la Sala, el órgano de la corporación que agrupa a todos los magistrados y que define quién será la sucesora de Francisco Barbosa.

En la Sala se evaluaron las hojas de vida de las candidatas —Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo Garzón— y se decidió continuar con el proceso de selección, que ha tenido varias trabas a raíz de solicitudes y de una tutela que estudia el Consejo de Estado.

Después de la audiencia pública del 23 de noviembre, se realizarán las sesiones de deliberación y votación. Aunque aún no se establecen las fechas de esas etapas, se estima que puedan ejercerse en diciembre, antes de la entrada en vigencia del período de vacaciones de la Rama Judicial.

Para que resulte escogida una aspirante de manera consolidada, deberá recibir el voto favorable de al menos dos terceras partes de la Sala Plena. La Corte, asimismo, podrá definir si decide devolver la terna al jefe de Estado, como ocurrió en 2009 con el expresidente Álvaro Uribe.

Los nombres y las trayectorias de las tres ternadas están en los despachos de la Corte Suprema de Justicia desde finales de septiembre, cuando el presidente Gustavo Petro se reunió con el presidente del alto tribunal, el magistrado Fernando Castillo, para hacer a un lado a la abogada Amparo Cerón e incluir a Luz Camargo en la lista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más