HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Revocada orden de captura contra Cielo Gnecco, y por  ello Fiscal será investigada

La investigación que sigue la Fiscalía General de la Nación contra Cielo Gnecco Cerchar, tomó un nuevo giro y en horas de la mañana de este martes, se anunció la revocatoria de la orden de captura por presuntos vínculos con paramilitares y delitos de lesa humanidad configurado en homicidio, secuestro y concierto para delinquir.

La Fiscal Quinta Especializada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Valledupar, Nancy del Carmen Martínez Iglesias, mediante providencia del 30 de octubre de 2023, resolvió favorablemente la solicitud realizada por la defensa  de la exprimera gestora del departamento del Cesar,, quien solicitó revocar la medida de aseguramiento impuesta en su contra por el Fiscal Tercero Delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar, Alberto Ramírez Parra.

“No existe prueba que revelen que el comportamiento de la procesada Cielo María Gnecco Cerchiaro presuntamente haya estado orientado al desvío de la investigación y a la manipulación de los testigos, ni siquiera implícitamente lo sugiere Julio Manuel Argumedo García, alias «Gabino» y lo haya ratificado Luis francisco robles Mendoza alias 61 (sic), se lee en la providencia emitida por la fiscal Martínez Iglesia.

La Fiscal argumentó que no era necesario imponer en contra de la procesada una medida tan gravosa como una medida de aseguramiento, ya que Gnecco Cerchar había comparecido a los llamados de la justicia durante este proceso, tiene un fuerte arraigo en la comunidad, y podría seguir siendo procesada sin necesidad de ser privada de la libertad.

En  decisión del 30 de octubre de 2023, la fiscal quinta especializada de la Dirección Seccional Cesar, de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la Gnecco Cerchar.

Por la edad y comportamiento social de la procesada, le proporciona arraigo en la comunidad por sus actividades personales y familiares y su ubicación en la sociedad, su comportamiento durante el procedimiento ha sido conforme a la ley 600 del 2000, lo que razonablemente acredita que siempre ha estado sujetado a la investigación conforme los parámetros señalados en el art. 312 del CPP del 2004 y 355 de la ley 600 de 2000.

La noticia de la revocatoria de la orden de captura contra Cielo Gnecco, causó revuelo en el Cesar y para muchos todo se trataba de una retaliación política a propósito de las elecciones regionales realizadas el pasado domingo, en la que triunfó la abandera de la casa Gnecco, Elvia Milenas Sanjuan.

SIN ATRIBUCIONES PARA HACERLO

Horas después de conocerse la decisión, el director de Fiscalía del Cesar, Jesús Ardila, puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la Fiscal Quinta Especializada ante los Jueces Penales del Circuito Especializados de Valledupar, por lo que compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que aclaró de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, la fiscal quinta revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la señora Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Con el propósito de rodear de garantías la presente investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000; por ser de interés general y ante la gravedad de los delitos en estudio, el proceso será priorizado y objeto de variación de asignación.

NADIE PASA POR ENCIMA DE LA LEY

Al respecto, el fiscal General de la Nación, Francisco Barboza, manifestó que fue una decisión que tomó esa fiscal de forma inconsulta, y ese sentido, ya que solicitó la investigación a esa funcionaria y el proceso fue reasignado de forma inmediata a la Dirección Nacional de Derechos Humanos.

“Nadie va a pasarse por encima de la ley y finalmente cualquier funcionario que incurra en irregularidades, tendrá que responderle a la justicia. Nos comunicamos inmediatamente con el director de Fiscalía en el Cesar, quien además informó sobre esa medida y el país puede estar con tranquilidad que la jerarquía de la Fiscalía no se ha perdido”, explicó el fiscal.

Sobre la orden de captura contra Cielo Gnecco, será una decisión que debe tomar el superior jerárquico, porque ya fue apelado por la Procuraduría. En ese sentido, la Fiscalía seguirá su trabajo contra la corrupción por parte de funcionarios que excedan en sus competencias.

“En este caso, como se planteó por parte de la Fiscalía, existe supuestamente una extralimitación de funciones, y claro que en el país hay muchos casos de corrupción en ese sentido, y vamos a verificar si este es uno de ellos a través de la investigación que se adelante por la Dirección Nacional Anticorrupción. La tarea es no permitir que utilicen la entidad, desde los escalones bajos, para afectar derechos de los ciudadanos o para facilitar que los delincuentes puedan tener ventajas”, dijo.

Reiteró que la Policía Nacional y la Fiscalía están en la búsqueda de Cielo Gnecco, proceso que está siendo trabajado por la cúpula de la entidad que no permitirá irregularidades por parte de fiscales que tienen independencia en sus decisiones, pero igualmente están sometidos a la Constitución y la Ley.

DECISIÓN AUTÓNOMA

La revocatoria de la medida de aseguramiento fue una decisión autónoma de la fiscal que lleva el caso y es a su superior jerárquico a quien le corresponde entrar a revisar su legalidad.

Este es el comunicado de la Fiscalía:

  1. En decisión del 30 de octubre de 2023, la fiscal quinta especializada de la Dirección Seccional Cesar, de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, revocó la medida de aseguramiento de

detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la señora Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para

delinquir agravado.

  1. Al enterarse y verificar la citada actuación, el director de la Seccional Cesar puso en

conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría

incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la

Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria.

  1. Con el propósito de rodear de garantías la presente investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000; por ser de interés general y ante la gravedad de los delitos en estudio, el proceso será priorizado y objeto de

variación de asignación. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más