HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro llama a la Embajadora de Colombia en Israel a que regrese al país

El presidente Gustavo Petro anunció, en su cuenta de X, que llamará a consultas a Margarita Eliana Manjarrez Herrera, embajadora de Colombia en Israel.

El primer mandatario tomó esta decisión después de que que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazara los pedidos para un alto al fuego y el ejército de su país intensificara sus operaciones contra Hamás en Gaza.

Asimismo, Petro se une la decisión de otros presidentes sudamericanos, como Gabriel Boric, de Chile, que también llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, ante «las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza».

 

«Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños», dijo Boric en sus redes sociales este martes 31 de octubre.

Además, el presidente de Bolivia, Luis Arce, decidió romper relaciones diplomáticas con Israel: «Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos; así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados», dijo al respecto María Nela Prada, ministra de la Presidencia.

¿Quién es la embajadora de Colombia en Israel?

Margarita Eliana Manjarrez Herrera, abogada de la Universidad de los Andes y magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Externado, es una funcionaria de carrera diplomática, a donde ingresó en 1991, y ejerce como embajadora de Colombia en Israel desde febrero de 2020, nombrada por el entonces presidente Iván Duque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más