HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez dio casa por cárcel para tres extorsionistas

Con medida de aseguramiento en sus lugares de residencia fueron cobijados tres presuntos extorsionistas detenidos mediante una orden judicial efectuada en el Magdalena, portando libros con información detallada de panfletos, amenazas, homicidios y extorsiones en el municipio de Zona Bananera.

Durante la audiencia la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Seguidamente, el togado les otorgó el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, siguen atados a la investigación que se adelanta.

Según la Policía, entre los capturados se encuentra alias “pipita”, presunto autor intelectual encargado de dinamizar homicidios en la Zona Bananera; alias Papa, se le hallaron manuscritos que hacen referencia al cobro de extorsiones, colaboradores y homicidios ordenados por la organización, y alias ‘Reales’.

Los gremios más afectados con estas acciones delictivas son bananeros, palmeros, comercio y candidatos a las diferentes corporaciones del municipio de Zona Bananera. “Posiblemente, estos escritos se encuentran relacionados a inconformismos de la comunidad, contra personas relacionadas con el microtráfico, hurto a personas y residencias y otras actividades delictivas que alteran la seguridad ciudadana”, dijo en su momento el coronel Yorgui Malagón, comandante de la Policía del Magdalena.

Sus capturas fueron ejecutadas en un trabajo conjunto de la Policía del departamento del Magdalena y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Zona Bananera, donde fueron incautadas dosis de marihuana y cocaína, así como dos grameras, 24 cartuchos para fusil, una pistola y un litro tipo bitácora con información relevante de inteligencia, que incluye detalles de la organización criminal, sus colaboradores y una lista de establecimientos comerciales objeto de extorsión por parte de este grupo delictivo. “Y es aquí la importancia del hallazgo de este libro en lo que se pudo evidenciar y entra a hacer parte de la investigación, la importante información acerca de la relación que existe entre las tres capturas en Zona Bananera y la difusión y elaboración de panfletos que venían circulando en este municipio”, dijo el coronel Malagón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más