HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: Golpearon a jueces de comisión escrutadora en Ciénaga

Partidarios de uno de los candidatos perdedores a la Alcaldía alentó a sus simpatizantes contra los escrutadores. Fue suspendida la labor

Miembros de la Comisión Escrutadora Municipal de Ciénaga fueron atacados a golpes por simpatizantes del candidato perdedor a la Alcaldía, Carlos Padilla, tras denunciar este último un supuesto fraude electrónico, circunstancia que para la Registraduría es imposible. ´Perdió de lejos la Alcaldía por más de 3 mil votos frente a ´Becho´ Fernández´ y es fue lo que decidió el pueblo de Ciénaga´, dijo un abogado presente en el lugar de los hechos.

La situación es de tal gravedad que los miembros de la Comisión Escrutadora entre ellos dos jueces de la República, uno con sede en Plato y otro de Santa Marta, le dijeron al presidente del Tribunal Superior magistrado Alberto Rodríguez Akle que ´no regresamos. Primero están nuestras vidas. Estamos ante personas irracionales que quieren ganar en contra de la realidad electoral. Preferimos mejor no continuar con este trabajo porque está en peligro nuestra existencia´, señalaron.

Ante tal decisión, los dos jueces de la República escrutadores en Ciénaga dialogaron ampliamente con los magistrados del Tribunal Superior y del Consejo Seccional de la Judicatura.

ADVERTENCIA

Mientras tanto, al cierre de esta edición se conoció un documento que el Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta que enviaron  a los entes electorales y de control, advirtiendo sobre la difícil situación que se registra en Ciénaga a causa de los resultados del debate electoral.

Sostienen que, en virtud de la acalorada situación que se registra en el sitio de los escrutinios donde se ha atentado contra la vida de los miembros de la Comisión Escrutadora y contra los documentos electorales, se han visto en la necesidad de suspender de momento dichos escrutinios.

La misiva se direccionó hacia la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General  de la Nación, Defensoría del Pueblo, Gobernación del Departamento, Departamento de Policía del Magdalena, Primera División del Ejército, medios de comunicación y opinión pública, para que se enteren de la difícil situación a causa de los desórdenes en Ciénaga.

La circular advierte que el pasado 29 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales 2023 en todo el territorio nacional, con el fin de elegir entre otros cargos de representación popular del país, el cargo de Gobernador del Departamento del Magdalena y los Diputados de la Asamblea Departamental, así como de Alcaldes, Concejales Municipales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales, en los municipios que integran el Departamento del Magdalena, proceso electoral que continúa con la etapa de escrutinios, de conformidad con lo normado en Decreto 2241 de 1986 y demás disposiciones concordantes.

“En desarrollo de dicho trámite se presentaron desórdenes y hechos bochornosos en la ciudad de Ciénaga, donde, según informes de prensa, se violó la seguridad de las arcas donde reposan los votos, fueron agredidos física y verbalmente varios miembros de las Comisiones Escrutadoras y Claveros, entre otras irregularidades”, revela en uno de los partes la misiva.

Advierte que en consideración, el Consejo Secciona! de la Judicatura y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, a través de sus respectivos presidentes:

1.- Rechazamos la situación violenta que atenta contra la integridad de los señores escrutadores y claveros, así mismo contra la democracia.

2.- Solicitamos de la autoridad competente que los escrutinios sean trasladados a la ciudad de Santa Marta, para salvaguardar el proceso democrático y la integridad de los funcionarios y empleados.

3.- Que se protejan, igualmente, los documentos electorales.

4.- Que las medidas de seguridad se extiendan a todos los lugares del departamento del Magdalena en donde se desarrollen estos escrutinios.

5.- Que se brinden garantías de seguridad a todos los escrutadores y claveros que están cumpliendo con este deber legal.

6.- Exhortar a la comunidad a que viva la fiesta democrática de manera tranquila y en paz, ya que están dadas todas las garantías de publicidad y transparencia.

Alberto Enrique González Padilla, como presidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena y Alberto Rodríguez Akle como presidente del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, firman la misiva.

LO QUE PASÓ

El domingo en Ciénaga, fue uno de los municipios donde el descontento popular fue evidente y los resultaron dejaron un descontento con la administración  del alcalde  Luis Alberto Tete Samper, cuyo candidato  Héctor Rovira, quien fuera su secretario de Gobierno, ocupó el tercer lugar con un preconteo de 11.023 votos.

El segundo lugar fue ocupado por Carlos Enrique Padilla Peña, que a través del movimiento ‘Ven trabajemos’, logró en las urnas 12.865 votos.

Por su parte, el candidato del Movimiento Sí Por Ciénaga, Luis Alberto ´Becho´ Fernández Quinto obtuvo 15.905 votos y es el virtual ganador de los comicios.

´El triunfo de ´Becho´ Fernández se dio en Ciénaga contra todos los pronósticos, y dicen que lo ocurrido fue un campanazo de alerta hacia la política tradicional que era representada precisamente por quien hoy está reclamando que le robaron las elecciones´, dijo Mario Silva, líder social del Sur de Ciénaga.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más