HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con tropas del Ejército y la Policía siguen los escrutinios de Alcaldía

Las dos campañas enfrentadas por la Alcaldía de Santa Marta reclamaron del Gobierno comisiones de alto nivel y presencia de órganos de control para que el proceso tenga transparencia.

Con una evidente orden desde el Ministerio de Defensa para garantizar el orden público en la ciudad y en especial en el lugar donde se cumplen los escrutinios distritales, tropas del Ejército y unidades de la Policía Metrpolitana impusieron el orden y control en el Santamar Estelar, lugar donde la tarde noche del lune estuvo a punto de convertirse en una batalla campal.

La fuerza pública impidió en buena parte el acceso de público cuya presencia en el sitio termina siendo innecesaria y más bien contribuye con excerbar los ánimos y alentar la tensión que se vive desde la noche del domingo cuando se conoció el preconteo de votos con una estrecha diferencia entre el candidato del partido Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo Apreza, y el abogado Carlos Pinedo Cuello del Movimiento Santa Marta Sí Puede.

En el lugar hicieron presencia los propios candidatos Jorge Agudelo y Carlos Pinedo Cuello acompañados de un ´ejercito´ de abogados que buscan cada quien defender sus votos.

CONTAR VOTO A VOTO

Ante los periodistas Pionedo Cuello dijo que ´debido a todas las irregularidades e inconsistencias en los resultados del preconteo e información consignada por los jurados de votación en los formularios E-14 el pasado domingo 29 de octubre, hemos pedido que  en el proceso de escrutinios se cuente mesa por mesa los votos depositados por los samarios. Eso nos dará a todos más tranquilidad. ¿Cuál es el miedo?, se preguntó  el candidato del grupo significativo ‘Santa Marta Sí Puede’, Carlos Pinedo Cuello.

Y luego remató: “ nuestros abogados están solicitando se realice el conteo voto a voto en cada una de las Comisiones Escrutadoras Distritales, con el fin de salvaguardar la democracia reflejada en la decisión mayoritaria de los samarios el pasado 29 de octubre, que nos ha entregado la victoria. El llamado entonces, es para las autoridades electorales, señor registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha; a los magistrados del Consejo Nacional Electoral, a la Fiscalía General de la Nación, a la Presidencia de la República, a través del Ministerio del Interior; y, por supuesto, a los organismos internacionales, que le ofrezcan las garantías necesarias al pueblo samario en este proceso de escrutinios”, añadió.

FUERZA CIUDADANA

Por su parte, Fuerza Ciudadana desarrolló una conferencia de prensa en el Hotel Estelar Santamar, en la que afirmó que buscan alterar el orden público para llevar las urnas a Bogotá y así, beneficiar a Carlos Pinedo Cuello.

Aseguraron que “queremos llamar la atención de la estrategia de la campaña de Pinedo Cuello, que pretende generar caos al interior de los escrutinios presionando a los jueces que abran las mesas sin argumentos jurídicos. Que abran las mesas, pero donde haya elementos, porque no es con presión sino con razón jurídica”, precisó el gobernador electo Rafael Martínez.

“La votación que sacamos fue un trabajo histórico, Rafael Martínez y yo, Jorge Agudelo somos sus gobernantes electos, ganamos y estamos defendiendo la democracia. Sabemos que lo único que les queda a ellos hoy es tratar de meter un ‘chocorazo’, como lo intentaron el día de las elecciones. Están con intimidación con algunos de los miembros de las comisiones escrutadoras por eso estamos firmes defendiendo lo que quiso el pueblo, que ganara Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez y Jorge Agudelo”, indicó Agudelo.

MENSAJE A PETRO

Por su parte, el exgobernador Carlos Caicedo líder del partido Fuerza Ciudadana trinó ayer y le pidió al presidente Gustavo Petro el Gobierno designe una comisión de alto nivel para vigilar los escrutinios de Santa Marta.

Aseguró Caicedo que la campaña de Pinedo Cuello quiere propiciar que se lleven los escrutinios para la ciudad de Bogotá. ´Eso es irregular, no confiamos ni en la Registraduría ni en el Consejo Nacional Electoral´, advirtió Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más