HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ley seca en Manaure hasta que terminen los escrutinios

Ante la fuerte alteración de orden público anoche, en el municipio de Manaure por parte de varias personas que, al parecer, se mostraron inconformes por los resultados electorales del pasado domingo 29 de octubre, las administraciones Municipal y Departamental decretaron por varias horas el toque de queda para poder restablecer el orden y seguridad en las zonas de intolerancia donde se presentan los disturbios.

La medida se tomó de manera extraordinaria con el fin de que las autoridades policivas y militares pudieran restablecer el orden en esa cabecera municipal, en virtud del descontento de un sector de la comunidad por los resultados electorales que se dieron.

Los responsables de estos disturbios se les penalizarán conforme a lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016 sin perjuicio de las demás responsabilidades de las que haya lugar.

Se conoció que el grupo compuesto por unas 50 personas, con piedras, palos, cauchos y otros elementos sólidos, incendiaron las instalaciones de la Casa del Abuelo en la salida del municipio y la sede de la Registraduría, donde fue necesario la intervención de las autoridades para controlar las personas que pretendían ingresar para quemar el material electoral.

Ante la alteración de orden público resultaron varias personas lesionadas que fueron atendidas por los médicos de turno en el hospital de este municipio.

La Policía Nacional, con el apoyo de los uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguo Esmad, lograron controlar los intentos de incendio y la alteración de orden público.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General de la Nación anunció que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se encuentran en Manaure (La Guajira) para adelantar la investigación acerca de los responsables de los disturbios presentados la noche del lunes.

En la noche del 30 de octubre, un día después de las elecciones en las que resultó ganador Jhon Galvis Pimienta Jusayu —del Partido de la U—, un grupo amplio de manifestantes se intentó tomar la sede de la Registraduría del municipio.

Los manifestantes se acercaron con piedras, palos y fuego a las instalaciones y la atacaron. Algunos reportes indican que la Alcaldía y la Casa de la Cultura también fueron afectadas por los disturbios.

El alcalde de Manaure, Elven Meza, a su turno, decretó un toque de queda desde las nueve de la noche de ayer hasta las seis de la mañana de hoy, argumentando “que en el Municipio de Manaure se están presentando disturbios por personas desadaptadas que manifiestan quemar las instalaciones donde se encuentran todo el elemento electoral de las pasadas elecciones realizadas el 29 de octubre de la presente anualidad”.

La Fiscalía hizo presencia en el lugar. De acuerdo con lo informado por la entidad, “se logró estabilizar la situación y se continuará haciendo inspección en el lugar”, con el fin de “determinar los responsables de este hecho y lograr su judicialización”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más