HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Más de 1.800 candidatos inhabilitados aparecieron en los tarjetones”: MOE

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que se encarga de hacer seguimiento y monitoreo al ejercicio democrático en todo el país, habló en W Fin de Semana sobre los riesgos que se han evidenciado de cara a las elecciones territoriales 2023.

¿Cuáles son los riesgos?

En el proceso preelectoral los riesgos estaban relacionados con compra de votos, inscripción de cédulas, trashumancia electoral. Tuvimos toda una discusión sobre los municipios con presencia de grupos armados ilegales, si pudieron inscribirse las candidaturas con todas las garantías de seguridad,

También la falta de información sobre la financiación, vimos mucha plata pero pocos reportes.

Los riesgos del día de hoy son diferentes. Uno de los principales es que la gente no salga a votar; en segundo lugar tenemos que esperar cómo acaba la jornada en términos de orden público; en tercer lugar, el momento más importante, que es el conteo de votos.

¿Comparado con elecciones anteriores son los mismos riesgos?

Estamos en un momento político diferente después de la firma del acuerdo de paz, en el 2016 que se hizo la refrendación. Tenemos una disminución tanto de la violencia contra los liderazgos políticos, como de los hechos violentos que podían afectar la participación de la ciudadanía.

En este proceso vimos un incremento del 100% en los hechos de violencia frente a candidaturas y actores políticos y también en la presencia de actores armados ilegales. Se ha hecho un trabajo muy importante desde la Comisión de Seguimiento Electoral, para armonizar las acciones de Defensoría, Procuraduría, FF.MM. y la Policía, para brindar mayor presencia y de mayor calidad para que los ciudadanos se puedan movilizar con tranquilidad.

¿Son las elecciones más violentas desde los últimos años?

No estamos en una de las elecciones con mayores niveles de violencia comparada con las anteriores. En las elecciones de 2007 tuvimos un total de 429 municipios con algún nivel de riesgos, en este proceso iniciamos con 159 municipios en riesgo y estamos cerrando con alrededor de 200. Ha habido un incremento esperable en las últimas semanas.

Tenemos una mayor intensidad de la violencia en los cuatro corredores que han sido más afectados por los grupos y economías ilegales y otros tipos de criminalidad en las jornadas electorales. Hay más municipios en riesgo extremo.

¿Por qué aumenta la desconfianza frente a las elecciones?

Por el incremento de la violencia. Hay menor capacidad de hacer proselitismo si hay presencia de grupos armados y economías ilegales, o incluso de poner con tranquilidad la imagen de tu candidato, en la ventana de tu casa. Hay territorios donde el ejercicio de la política sigue siendo riesgoso.

Hay algo que trajeron las redes sociales: hay mayor acceso a la información y el manejo de esa información es mucho más crítico. Esta semana, por ejemplo, presentamos un informe en la Comisión de Seguimiento que dice que de 128.000 candidatos, solo el 5% ha presentado información de gastos de campaña.

Puedes tener videos que antes no los tenías. Puedes ver a una persona ofreciendo plata para comprar votos o a un candidato peleando a puños con otro. No significa que pasen más cosas, sino que tienes mayor posibilidad de ver lo que está pasando y puedes tener una mirada mucho más crítica; ojalá esa mirada nos lleve a reformas que mejoren nuestra democracia.

¿Qué pasa con los candidatos inhabilitados que aparecen los tarjetones?

Tenemos un calendario electoral con tiempos muy ajustados, lo cual genera confusión a los candidatos, a los jurados y a los ciudadanos. En algunos casos, algunas candidaturas fueron inhabilitadas porque el Consejo Nacional Electoral puede generar las inhabilidades hasta el pasado viernes (hace dos días), las cuales no alcanzaron a ser sacadas de la tarjeta electoral.

Eso genera confusión para los ciudadanos y para los jurados que tienen que contabilizar estos votos, porque es la Comisión de Escrutinio donde se declaran no válidos y se tienen que reformular completamente los resultados electorales.

La registraduría y el CNE están muy atentas porque estamos hablando de más de 1.800 candidaturas que fueron inhabilitadas en todo el país, algunas con foto y otras con número.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más