HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía busca al sujeto que incendió Registraduría en Gamarra, Cesar

Ante la grave situación que se presentó ayer en Gamarra, Cesar, el registrador nacional, Alexander Vega, rechazó el ataque en el que murió una funcionaria de la entidad y varias personas más resultaron heridas.

Vega pidió la acción inmediata de las autoridades para la captura de los responsables de la asonada, al tiempo que reveló que Duperly Arévalo Carrascal, víctima mortal, era madre cabeza de familia y tenía dos hijos.

“Fue un ataque injustificado contra tres mujeres indefensas. Fueron rociadas con gasolina. Ella fue quemada viva”, indicó.

El registrador también se refirió a la motivación de los manifestantes y rechazó que la asonada se haya producido como una reacción a la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la inscripción de uno de los candidatos a la Alcaldía del municipio.

El funcionario se refirió además al estado salud de la registradora municipal, quien también resultó herida. “Nuestra registradora en Gamarra sufrió quemaduras en el 40 % de su cuerpo. Fue trasladada a Bucaramanga y está en cuidados intensivos en un hospital de la capital de Santander”, indicó.

“El CNE revocó en legítima causa a un candidato en Gamarra (Cesar) que estaba inhabilitado. Estos candidatos no interpretan que inician campaña violando la ley y, en consecuencia, el CNE actuó de manera diligente. Es el primer caso que se presenta en Colombia en el que queman una sede de la Registraduría Nacional antes de una elección por el alegato de un candidato frente a una legítima revocatoria de su aspiración”, aseguró.

“De qué sirve este gran esfuerzo si termina en actos atroces como el de Gamarra, Cesar”, concluyó, al tiempo que señaló que habrá elecciones en Gamarra, ya que se están trasladando a ese municipio nuevos kits y material para realizar la jornada democrática.

ESPEREREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA

En la apertura de las elecciones regionales, el presidente Gustavo Petro se refirió a la situación de orden público que se presentó en las últimas horas en el departamento del Cesar en el municipio de Gamarra. El mandatario lamentó la situación y pidió que se adelanten las investigaciones correspondientes.

“Es un hecho lamentable que ocurrió en el día de ayer y que no debe repetirse en ninguna parte del país. Sabemos que la lucha política por escoger quién será su mandatario local exacerba la pasión. Que el desacuerdo no se tramite en la eliminación del contrario. Por eso lamentamos la muerte esperamos que el poder judicial de los mecanismos competentes que se haga justicia en estos hechos que llevaron a un conflicto que llevó hacia la muerte”, dijo el mandatario desde el centro de Bogotá.

También, el jefe de Estado anunció que una vez se corrobore que la elección de diferentes mandatarios es legal, se reunirá con ellos para analizar los objetivos comunes.

“Con todos ellos el presidente de la República se reunirá sin excepción con ellos, cuando tengan que venir a Bogotá cuando se hagan los procesos protocolarios alrededor de los estudios en la Escuela Superior de Administración Pública. Para construir en común una potencia mundial de la vida y no de la muerte una potencia que tiene que ser en paz justa y democrática”, agregó.

Finalmente, el presidente hizo una llamado a la calma en medio de esta elección.

“Espero de la ciudadanos tranquilidad prudencia y enviaremos comisiones frente a cualquier situación y pondremos los mecanismos para que cualquier cuestionamiento o debate sea atendido. Es un día de paz y no violencia y se debe demostrar que Colombia ya votó y desde hace tiempos las elecciones más importantes de todas es que voto por La Paz”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más