HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Hoy es un día de paz en Colombia, no de violencia”: Presidente Gustavo Petro

Tras votar en Bogotá, el Jefe de Estado pidió respetar los resultados electorales, cualesquiera que estos sean.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, ejerció este domingo su derecho al voto e invitó a toda la ciudadanía a votar en paz en las elecciones territoriales.

Después de depositar su voto en el puesto ubicado en el Colegio Marco Antonio Carreño en Puente Aranda (Bogotá), el mandatario informó a los colombianos que todo el material electoral había sido distribuido en todos los lugares del país para que los ciudadanos pudieran votar.

El Presidente rechazó y lamentó los hechos que se presentaron el sábado en Gamarra (Cesar),  que terminaron con la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria de la Registraduría, calificándolo como un hecho que no debería repetirse hoy en ninguna parte del país.

“Esperamos del poder judicial y organismos competentes que se haga justicia y que se determinen las causas que llevaron a una parte de la población de Gamarra hacia un conflicto que terminó en la muerte”, dijo Petro.

También se refirió al caso de los padres del futbolista Luis Díaz, quienes fueron secuestrados el sábado en Barrancas (La Guajira).

“Con el futbolista Luis Díaz se ha mantenido contacto con el Gobierno y la Policía. Se recuperó a su señora madre y se ha desplegado toda la fuerza pública para que se pueda recuperar a su señor padre”.

Petro también hizo un llamado a respetar los resultados electorales cualesquiera que estos sean.

“Espero de toda la ciudadanía tranquilidad y prudencia. Allí donde haya algún tipo de disgusto anomalía e irregularidad  mandaremos comisiones antes de cualquier decisión de vías de hecho. El Gobierno pondrá todos los mecanismos para que cualquier discusión, debate o cuestionamiento en algún lugar sea atendido como las leyes lo indican”.

También invitó a votar masivamente por los candidatos de su preferencia.

“Salgan a votar y decidan por Colombia. La fuerza pública tiene la orden presidencial de cuidarlos y cuidarlas y de reprimir cualquier delito electoral. Recuerden que la compra del voto es un delito. La democracia y la paz solo son posibles en libertad. Que la discusión, el debate, el desacuerdo, el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario, que sea la vida lo que salga más fortalecida de la discusión política. Por eso lamentamos el asesinato de Duperly”.

Agregó que la fuerza pública tiene la orden de perseguir el delito electoral.

“La compra de votos es un delito y la Policía tiene la orden de capturar en flagrancia a quienes lo cometan. La compra de votos quita la libertad del elector y enturbia la democracia. La base de la corrupción está en la compra del voto, por tanto la base de la paz, la transparencia y la democracia está en el voto libre. Hay que garantizar que el voto ciudadano sea libre”.

El Presidente aseguró que se reunirá, sin excepción, con todos los mandatarios y mandatarias elegidos en todo el país para construir en común una “potencia mundial de la Vida, no de la muerte”.

“Hoy es un día de paz en Colombia, no de violencia, un día donde debe demostrarle al mundo de que definitivamente ya votó, y desde hace tiempos, la elección más importante de todas: votó por la paz”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más