HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Electores hoy escogerán 37 ediles para las 3 localidades

La Localidad 1 está compuesta por lo que era las comunas 1, 6 y 9; la Localidad 2 está compuesta por lo que era conocido como comunas 2, 3, 4 y 5, y Taganga; mientras que la Localidad 3 Turística-Perla del Caribe está compuesta por las comunas 7 y 8, y el corregimiento de Minca.

Hoy los samarios tendrán en sus manos un lapicero, con el que marcarán con su voto, la historia de Santa Marta y su futuro democrático. Escogerán alcalde, Gobernador, concejales y diputados, pero también los 37 ediles que conformarán las localidades de la capital del departamento.

Se trata de los miembros de las juntas administradoras locales, que en Santa Marta quedó conformada por tres localidades, las cuales son Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino (integrada por las comunas 1, 6 y 9, y los corregimientos de Bonda y Guachaca); Histórica- Rodrigo de Bastidas(conformada por las comunas 2, 3, 4 y 5, y Taganga);y Turística-Perla del Caribe(compuesta por las comunas 7 y 8, y el corregimiento de Minca).

Con la entrada en vigencia del Acuerdo 009 del 17 de julio de 2015 el número de integrantes de las Juntas Administradoras Locales, JAL, será de 15 ediles para la localidad Histórica-Rodrigo de Bastidas, 13 ediles para la localidad Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino, y 9 ediles para la localidad Turística-Perla del Caribe.

La estructura administrativa de las localidades dependerá de la Alcaldía Distrital de Santa  Marta, seguidamente de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Participación  Comunitaria.

BARRIOS POR LOCALIDADES

Sin embargo, muchos no están enterados a qué localidad hacen partes sus barrios para apoyar hoy a sus vecinos o conocidos en las elecciones de hoy.

Para muchos de los candidatos, existe un desconocimiento por parte de los samarios a la hora de votar a las Juntas Administrativas Locales, JAL.

«Entendemos que muchos de los samarios no saben en qué localidad están ubicados sus barrios y esto para las elecciones de octubre es crucial. Es importante que se socialice con los habitantes de los barrios pertenecientes a estas localidades para que no haya ninguna clase de confusión para el día de la contienda electoral» dijo Humberto Díaz Costa, uno de los entendidos en derecho.

Localidad Uno: Cultural Tayrona – San Pedro Alejandrino, comprende las comunas 1, 6, 9, y el área rural de Bonda y Guachaca.

1º de Mayo, Acacias,  Boulevard de la 19, Calle 29 hasta la Cra. 5ª , Cañaveral , Ciudadela 29 de Julio , Corea, Daniel Sánchez, El Piñon I, II, El Trébol, La Lucha, Las Américas, Las Colinas del Pando, Loma Fresca, Los Faroles, Los Laureles, Loteo Graciela Riascos, Manzanares, María Eugenia, Martinete, Murallas, Pando (y lotes con servicio), Pando I, Pastrana, Privilegio, San José Del S,  San Pablo, Urbanización Villas de Alejandría, Veinte de Enero, Villa del Carmen, Villa del Mar, Villa Marbella, 20 de Octubre, Av. Libertador.

También los sectores de Mamatoco, Bolivariana, Conjunto Residencial Canarias, Cantilito I, II, III, IV, El Bosque, El Carmen, El Cisne, El Refugio, El Trébol, Invasión Nueva La Rosalía, Los Trupillos, Las Malvinas, Mamatoco, Nueva Colombia, Nueva Mansión, Nueva Venecia, Nuevo Milenio, Once de Noviembre, Rodrigo Ahumada, San Tropel, Timayui I, II, III; Tres Puentes ,Urbanización Alejandrina , Urbanización Boulevard del Río; Urbanización Garagoa.

Además, Urbanización Villa del Mar, Villa Campo, Villa Dania, Villa Ely, Villa Italia, Villa Marina, Villa Mercedes, Villa Sara, Villa Toledo, Villa Trinidad, Villa U, Yucal 1 y 2, Acacias, Acodis, Altos Santa Cruz Andrea Carolina Asocom Corintio Curinca La Concepción II, III,IV y V,  La Lucha, – 19 de Abril,  Líbano 2000,  Los Nogales,  Los Pinos,  Luz del Mundo, Montpellier, Santa Clara, Alto de Santa Cruz,  Santa Cruz , Santa Lucía,  Tamacá, Tejares del Libertador, Urbanización, El Parque, Urbanización Mayorga, Villas de Santa Cruz, Philadelfia, Brisas de La Sierra, Zona Franca Industrial, Ciudad del Sol.

LOCALIDAD DOS

La localidad Histórica Rodrigo de Bastidas, comprende las comunas 2, 3, 4, 5, y la cabecera del corregimiento de Taganga.

En esta están los barrios Alambique, Bavaria, Bavaria, Reservado, Bellavista, Bolíva,r Boston, Centro, Centro Histórico, Costa Verde El Mayor, El Prado, El Pueblito, El Territorial, Urbanización, Colon, La Esperanza, La Gran Vía, La Logia, La Tenería, Los Ángeles, Los Troncos, Minuto de Dios Miramar Obrero Puerto Mosquito Santa Cecilia Santa Veronica  Taminaca 1 y 2 Tierra Baja.

Además, Trece de Junio Urbanización El Refugio Villa del Rosario Zona del Mercado, Alfonso López, Almendro, Betania, César Mendoza, 20 de Julio, Barrio Obrero, Cristo Rey, Nacho Vives, El Pradito, El Recreo, Ensenada Juan XXIII 1 y 2, Ensenada, Olaya, Los Almendros, Manguitos, Miraflores, Olaya Herrera,  Pescaito, San Fernando,  San Jorge, San Martín.

Entre ellas también la Urbanización Berlín, Urbanización Campo Alegre, Urbanización Guido, Urbanización Hábitat, Urbanización Pérez Dávila, Urbanización Riascos, Urbanización Veracruz, Veracruz 13 de Junio, Altos de Santa Rita, El Olivo, 7 de Agosto, Los Alcázares, Alto Jardín, Andrea Doria, AV. Del Río (III Etapa) Av. Libertador, Boston Caribe Inn, El Cundí, El Recreo, Elvira María, Jardín,  Libertador Los Cocos, Mercado Público, Modelo, Municipal, Nueva Granada, la Urbanización Las Delicias, Nuevo Jardín, Pepe Hurtado, Peruétano, Porvenir, Postobón, Recreo, Salamanca, San Francisco, San José, Santa Catalina, Santa Catalina 2000, Santa Helena.

La Urbanización Benjamín Alzate, Urbanización Autopista, Urbanización Bavaria Country, Urbanización Caracas, Urbanización El Río, Urbanización Elvia Mejía, Urbanización Guerrero, Urbanización Las Delicias, Urbanización Los Cerros, Urbanización Nuevo Jardín, Urbanización Pradera, Urbanización Reposo, Urbanización San Carlos, Urbanización Santa Elena, Urbanización Santa Rita, Urbanización Silvia Rosa, 17 de Diciembre, 8 de Diciembre, 8 de Febrero, 8 de Noviembre, Altos de Santa Rita.

Altos Delicias Altos Simón Bolívar, Altos Villa Concha,  Balcones del Libertador, Bastidas Belén,  Benjamín Alzate, Buenos Aires, Cardonales, Chimila 1 y 2,  Divino niño, El Pantano, Esmeralda, Florida, Galán, Galicia, La Estrella, La Unión,  Las Vegas, Los Fundadores, Luis R. Calvo, Miguel Pinedo, Nueva Galicia, Nuevo Armero Oasis, Ondas del Caribe, Pamplonita, Paraíso, Salamanca, Salvador, San Pedro Alejandrino, San Ramón, Santa Lucía, Santa Mónica, Santafé, Simón Bolívar,  Tayrona 1 y 2 Urbanización Santa Lucía, Villa Aurora, Villa Betel, Villa del Carmen, Villa del Río.

LOCALIDAD TRES

La localidad Turística Perla del Caribe. Comprende las comunas 7, 8, y la cabecera del corregimiento de Minca.

Brisas del Lago, Cerro Intermedio, Cerro La Llorona, Cerro La Virgen, Cerro M Cristal, Doce de Octubre, Eduardo Gutiérrez, El Carmen El Socorro ,El Valle de Gaira Gaira, – Centro, La Magdalena, La Quemada, La Quinina , Lago Dulcino, Las Colinas, Las Palmeras, Nueva Betel, El  Rodadero Tradicional, Sarabanda, Vereda Mosquito, Villa Berlín, Villa Tanga, – Puente Arhuacos, Bella Vista, Bello, Sol Cristalina, Cristo Rey, Don Jaca, Alto El Mango, Gauchovand , La Chivera, La Eva, La Paz, Limón, Los Lirios, Sircasia, Totumo, Villa Taroa, Vista del Mar, Vista Hermosa.

¿CÓMO FUNCIONARÁ LAS JAL?

Las JAL están integradas por mínimo nueve y máximo 15 ediles, escogidos por votación popular dentro de la jurisdicción de Santa Marta, para un periodo de cuatro años, que deberán coincidir con las elecciones de las autoridades distritales. Los aspirantes a ediles deberán estar inscritos en el censo electoral, ser ciudadano en ejercicio o haber desempeñado alguna actividad profesional, industrial, comercial o laboral en la localidad   por lo menos durante los dos años anteriores a los sufragios.

Los elegidos deberán conformar una terna considerando que uno de los aspirantes debe ser mujer; posteriormente se evaluarán sus hojas de vida en la Secretaría de Gobierno Distrital y se presentan ante el alcalde los tres perfiles para su escogencia. Estos ediles tomarán posesión colectiva ante el Alcalde Distrital en el mismo acto protocolario en que lo haga el mandatario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más