HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Armada y Ejército, preparados para seguridad de los comicios

En Colombia, al ser un país tan diferente geográficamente en cada departamento, sumado a los posibles actos de violencia que se podrían presentar, los integrantes de las Fuerzas Militares se desplazan por vía terrestre y marítima para acceder a los 32 departamentos del país y brindar seguridad a la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo.

Con un trabajo articulado entre varias entidades del estado –como la Registraduría, la Fiscalía, Migración, Policía y las Fuerzas Militares–, se adelanta la operación ‘Ojo de Búho’ para combatir la trashumancia durante las elecciones.

“El objetivo principal de esta operación es combatir la trashumancia, una práctica ilegal que busca influir en los resultados electorales al trasladar votantes de un lugar a otro”, explicó en un comunicado el Ejército.

Esta fuerza lleva a cabo patrullajes, controles de identidad y acciones de prevención para asegurar que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y sin interferencias.

Aunque la operación estará desplegada en varios departamentos del país, recalcaron que tendrá una atención especial en Arauca, en la frontera con Venezuela, con la finalidad de fortalecer la democracia y proteger la voluntad popular.

EL OPERATIVO EN LOS RÍOS DEL PAÍS

Este operativo de seguridad en época de elecciones también se lleva a cabo en los principales ríos del país, donde la Armada de Colombia desplegará sus miembros para proteger la elección de las autoridades regionales, entre ellos, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Debido a que varios departamentos del país donde su acceso es por vía marítima, la institución realizará el apoyo con unidades fluviales tipo patrullera, hovercraft, elementos de combate fluvial y botes de apoyo fluvial, tripulados por hombres y mujeres altamente entrenados y comprometidos.

“Bajo el marco del Plan Democracia, los Marinos de Colombia desplegados en los ríos en los ríos Arauca, Guaviare, Meta, Negro, Orinoco, Vichada, entre otros, junto a las autoridades civiles y las demás instituciones involucradas, han venido estructurando los dispositivos de seguridad necesarios para contrarrestar el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados en los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta y Vichada”, expresó la institución./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más