HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Todos a las urnas!

El cierre de las votaciones será a las cuatro de la tarde. Hay pronóstico de lluvias. Prepárese para la jornada electoral de este domingo

Colombia regresa hoy a las urnas. Se cumplen hoy domingo las elecciones territoriales para elegir a las autoridades regionales, locales y renovar las corporaciones públicas de asambleas y concejos y las JAL.

Los puestos de votación abrirán a las 8 de la mañana. Su cierre será a las 4 de la tarde.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos pueden ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto / Registraduría Nacional del Estado Civil

Los ciudadanos que padezcan limitaciones o que les impidan valerse por sí mismos pueden ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos 32 gobernadores, 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país, y 6.513 ediles que conformarán las JAL.

 REGIONES EN RIESGO

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, le envió una carta a los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Defensa, Iván Velásquez, advirtiendo cuatro situaciones de riesgo sobre las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre.

En la comunicación, la funcionaria llama la atención en que se debe garantizar la cobertura y presencia de los dispositivos de Fuerza Pública en la totalidad de los puestos de votación establecidos por la organización electoral.

Así mismo, expresa que urge informar al país junto con la organización electoral de manera inmediata, pública y oficial, del traslado de los puestos de votación a cabeceras municipales, “en caso de no garantizarse la cobertura integral de los dispositivos de seguridad a cargo de la Fuerza Pública en la totalidad de los mismos”.

Por otro lado, hizo un llamado a que al Gobierno y a la Fuerza Pública le asiste brindar “seguridad y control electoral”. Esto lo planteó ante los “anuncios e iniciativas aisladas de cabecillas de grupos armados ilegales en proceso de negociación con el Gobierno Nacional, que conllevaron también a comunicados de guardias campesinas, dejando entrever la posibilidad de ejecutar controles electorales”.

Esto último, para la procuradora, es una acción que pretende “detentar la facultad de control en los puestos de votación” y “podría configurar situaciones de alteración y complejidad con vulneración de derechos y riesgos en materia de seguridad, convivencia y orden público”.

“Esta situación, requiere especial atención en departamentos como Cauca, Caquetá, Putumavo, Norte de Santander, Antioquia, Meta, Huila, Guaviare, Magdalena, Chocó y Valle del Cauca”, puntualiza.

Finalmente, la carta a los funcionarios de Gobierno expresó que “ante eventuales focos de protestas y manifestaciones públicas”, que pueden afectar el desarrollo normal de la jornada electoral, “se requiere de la suficiente socialización y apropiación por parte de los dispositivos de la Fuerza Pública competentes en esta materia”.

¿Cómo consultar mesa y puesto de votación?

A través de la página web de la Registraduría Nacional los ciudadanos podrán consultar su mesa y puesto de votación desde cualquier computador o dispositivo móvil. En los campos asignados deberán especificar el tipo de documento y número de identificación.

El sistema le mostrará el departamento y ciudad o municipio donde está inscrita su cédula e, incluso, la dirección de ese puesto de votación y la mesa asignada. Además, si hace clic en el botón ‘Consultar ubicación’, el sistema lo llevará al mapa con el punto exacto de su puesto de votación.

¿Cómo marcar el tarjetón correctamente?

Al llegar a su mesa de votación, según el lugar donde se encuentre (municipio o distrito), los jurados le entregarán de 4 a 5 tarjetas electorales que deberá marcar teniendo en cuenta estos consejos generales para diligenciar bien el tarjetón y evitar que se invalide el voto:

– Al elegir a su candidato para alcaldía o gobernación, marque la casilla de ese candidato con cualquier seña (preferiblemente una X) sin salirse del recuadro.

– Para la elección de diputados, concejales y ediles, tenga presente que mientras que unos partidos le dan la opción de votar por un candidato en especial de su colectividad o grupo político (voto preferente), otros le permiten votar por una lista completa de candidatos postulada por el partido (voto no preferente). En estos casos, marque la casilla del partido y del candidato si es voto preferente, o solo la del partido si es voto no preferente.

– Cualquier marca dentro del recuadro de cada candidato o partido, sin importar si es una equis, un signo de verificación, asterisco, etc., será considerada como voto válido a favor del candidato o grupo político dentro de esa zona de marcación, o voto en blanco, si es el caso.

 

– Teniendo en cuenta lo anterior, lo importante es que esa marcación no se salga del recuadro, al punto que termine invadiendo la casilla de otro candidato, partido u opción y su elección genere confusión sobre cuál es su verdadera intención de voto.

– Si no está de acuerdo con ninguna de las opciones en el tarjetón, marque la casilla del voto en blanco.

– Si marca la casilla de un candidato o partido y también la del voto en blanco, su elección será anulada.

COMPRA Y VENTA DE VOTOS

El artículo 387 de la Ley 1864 de 2017 presenta esta transacción económica-política como un delito de “Constreñimiento al sufragante”, que tiene un castigo de entre cuatro y nueve años de prisión y una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Quiénes son los jurados de votación?

Los jurados de votación son la máxima autoridad en la mesa de votación. En este sentido, son las personas que atienden a los votantes el día de las  elecciones, realizan el preconteo de votos y registran los resultados en los respectivos documentos electorales.

Los jurados de votación desempeñan una función pública transitoria en tanto garantizan la transparencia de la voluntad popular que se expresa en las urnas.

¿Qué características deben cumplir los jurados de votación?

  • Ser ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos
  • No tener más de 60 años

¿Qué es ser jurado de votación remanente?

Los jurados remanentes son aquellos ciudadanos que son seleccionados para sustituir a las personas que por motivo de fuerza mayor no puedan prestar este servicio el día de la elección. En las listas los ciudadanos pueden saber si son jurados remanentes, ya que tendrán asignado el puesto mas no la mesa de votación.

¿Cuántos jurados se designan por cada mesa de votación?

Se designan seis jurados por cada mesa de votación: tres principales y tres suplentes. Al comenzar la jornada, todos deberán estar presentes para abrir el kit electoral y al finalizar la jornada democrática, todos deberán realizar el conteo de mesa de los votos. Los jurados de votación principales podrán convenir con los suplentes el cumplimiento de la función alternándose entre sí.

¿Quién vigila el sorteo de jurados de votación?

El sorteo de jurados de votación puede ser vigilado por la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral, las organizaciones políticas y la sociedad civil. Para cada proceso electoral, la MOE realiza un seguimiento al proceso de sorteo y designación de jurados de votación.

¿Puedo ser sancionado por no desempeñarme como jurado de votación?

Sí. Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes. Asimismo, también se podrán imponer sanciones a los jurados que no firmen el acta de escrutinio o Formulario E-14, tales como la imposición de una multa equivalente a 10 SMLMV.

¿Existen causales para exonerarme de ser sancionado por no ejercer la función de jurado de votación?

Sí. Las siguientes son las causales para la exoneración de las sanciones:

– Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo(a)

– Muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas

– No ser residente en el lugar donde fue designado

– Ser una persona menor de 18 años

– Haberse inscrito y votar en otro municipio

¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación?

Los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un (1) día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la fecha de la elección.

CIERRE DE LAS VOTACIONES

En todo el país, sin excepción alguna, las votaciones se cerrarán a las 4:00 p.m. Tradicionalmente, a dicha hora suena el himno nacional para indicar el fin de las votaciones. Después de las 4:00 p.m. sólo podrán votar las personas que ya hayan hecho entrega de su cédula de ciudadanía al jurado de votación.

Una vez se produce el cierre de las votaciones y antes de la apertura de las urnas, los jurados proceden a destruir el material sobrante (tarjetas y certificados electorales), depositarlo en el sobre “tarjetas no utilizadas e inservibles”, sellarlo y entregarlo inmediatamente al delegado de puesto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más