HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Material electoral ya está en todos los municipios del país’

El Registrador Nacional Alexander Vega Rocha sostuvo que gracias a los desplazamientos oficiales, se logró llegar a regiones como El Plateado, Argelia (Cauca), en donde se pensaba que por la situación de orden público no se iba a tener la jornada electoral.

Por
Argemiro
Piñeros Moreno

El país puede tener la tranquilidad de que el proceso de las elecciones regionales se podrá cumplir este domingo en todos los municipios dispuestos, esto gracias a que las Fuerzas Militares y la Policía lograron llevar el material electoral a todas las regiones.

Así lo informaron en la noche de este sábado el registrador nacional, Alexander Vega, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, quienes llegaron a esta ciudad para abrir las elecciones el domingo a las 8 de la mañana, como una muestra de la descentralización de la institucionalidad y que la democracia funciona en las regiones.

Vega sostuvo que gracias a los desplazamientos oficiales, se logró llegar a regiones como El Plateado, Argelia (Cauca), en donde se pensaba que por la situación de orden público no se iba a tener la jornada electoral.

“A esta hora le puedo informar que ya todos los municipios tienen el material electoral para las elecciones de este domingo”, declaró el registrador, quien precisó que confía en que a las ocho de la mañana no se tenga ninguna novedad que impida hacer el proceso electoral.

Sin embargo Vega sostuvo que “de qué vale tener toda una organización funcionando si se presentan hechos como el de Gamarra, Cesar”. El registrador junto al presidente del CNE, reiteró que las decisiones de revocatorias de candidaturas se hicieron con base a la ley y el derecho, con lo cual reiteraron su distanciamiento con la postura del presidente Gustavo Petro, quien consideró que la revocatoria del candidato a la Alcaldía de Gamarra, Fernando Márquez, fue a pocas horas de las elecciones.

Al respecto el presidente del CNE señaló que la revocatoria en mención se dio el 12 de octubre, es decir varios días antes de las elecciones, y que el CNE cumplió con el respeto de todas las reclamaciones.

Anunció además que al cierre de las audiencias que fue el viernes, el CNE había ordenado más de 2.300 revocatorias de candidaturas en todos los órdenes.

Por otro lado el registrador Vega aseguró que la entidad tiene todo preparado para que los resultado se puedan conocer muy rápidamente el domingo, comenzando por alcaldes y gobernadores. Anunció además que se la Registraduría está siendo blanco de al menos 20 mil ataques cibernéticos diarios por parte de hackers de otros países, incluido Rusia.

Vega sostuvo que la entidad está bien preparada para salvaguardar los resultados de mañana.

REGISTRADORA DE GAMARRA

Un complejo balance de la situación que presentó en la mañana del sábado en Gamarra, Cesar, entregó el registrador nacional, Alexander Vega, al asegurar que está entre la vida y la muerte una funcionaria más de la entidad, a la vez que se garantiza que el proceso electoral se cumplirá el domingo en esa población.

Así lo expresó Vega junto al presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo. En rueda de prensa lucieron cachuchas de la fuerza pública en reconocimiento a la gestión que vienen haciendo para que el domingo se hagan las elecciones en todo el país.

Vega, en primer lugar, lamentó el crimen de cual fue víctima la funcionaria de la Registraduría de Gamarra, Duperly Arévalo, quien murió quemada en un baño de la entidad tras el incendio que fue provocado por un individuo que lanzó un fósforo a la entidad.

Anunció además que la registradora local de ese municipio está en cuidados intensivos en un hospital de Bucaramanga, en donde le atienden quemaduras en más de la mitad de su cuerpo, también víctima de esa asonada de la mañana del sábado. “Mi registradora local se encuentra muy grave”, manifestó Vega de forma insistente.

Durante el ataque que fue provocado por seguidores del candidato revocado Fernando Márquez, también resultaron heridos dos policías y una funcionaria más de la registraduría.

Tanto Vega como el presidente Campo confiaron en que el fiscal general, Francisco Barbosa, y la Policía Nacional den información pronta sobre la captura de los autores del incendio, quienes procedieron a quemar el lugar pese a que sabían que aún estaban personas en su interior.

Frente a la jornada electoral, el registrador Vega anunció que ya se están imprimiendo los nuevos kits electorales que se requieren, los cuales se trasladarán sobre la media noche desde Aguachica a Gamarra, para que se puedan abrir el domingo en las mesas de votación.

El Registrador manifestó además que pese a que el juez que deberá presidir los escrutinios locales solicitó que se suspendiera el proceso electoral allí, el municipio está custodiado por la Policía y el Ejército que tienen el control total de la situación de orden público./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más