HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La MOE ha recibido 2.159 denuncias de irregularidades para las elecciones regionales

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, explicó en W Fin de Semana que las personas podrán hacer sus denuncias a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, entregó detalles en W Fin de Semana sobre las elecciones regionales que se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre en Colombia.

En primer lugar, Barrios explicó que “nosotros iniciamos el despliegue de 4.073 observadores en 547 municipios del país. Vamos a tener diferentes enfoques en diferentes municipios y departamentos del país”.

En cuanto a los temas de atención que más aquejan al país, indicó que están enfocados en tres temas; el primero de ellos son las anomalías, irregularidades y delitos electorales. “La MOE ha recibido un total de 2.159 informaciones ciudadanas, de manera particular, estamos al lado de irregularidades en la intervención en política de funcionarios públicos, este tipo de información nos recoge el 33% de los reportados”.

El segundo tema es la compra de votos y constreñimiento al votante, “tenemos un total de 376 reportes, 192 en donde se configuró una conducta de constreñimiento al sufragante y 209 de corrupción al votante, es decir, la presunta compra de votos a través de las diferentes modalidades”.

En tercer lugar está la información que hace falta, “tener de manera definitiva la información sobre cuáles son los datos definitivos de candidaturas, es decir, cuáles son los candidatos inhabilitados”.

El tema final, según Barrios, es la evaluación de la trashumancia final, es decir, “la relación exacta de cuáles fueron las inscripciones de cédulas anuladas por municipio en cada una de las comisiones de seguimiento electoral”.

Por último, detalló que los riesgos electorales se concentran en un 54% en Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca y Bolívar.

Cabe recordar que a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL- se pueden hacer todas las denuncias correspondientes a lo electoral. O también pueden escribir al WhatsApp 315 266 1969.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más