HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 410 municipios están en riesgo para las elecciones regionales, según la Defensoría

De acuerdo con la Defensoría, hay riesgo de protestas y disturbios en 133 municipios de 24 departamentos del país. Por su parte, en Bogotá hay riesgo en cinco localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Sumapáz y Usme.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, habló en W Fin de Semana sobre los riesgos electorales que se pueden presentar para las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre en Colombia.

En primer lugar, el funcionario se refirió al informe “Advertencias de riesgos de protestas y disturbios en el marco de las elecciones del 29 de octubre de 2023″ y los hallazgos que han podido registrar, “no podemos caer en situaciones de controversia, generada cuando de lo que se trata es que tomen todas las medidas preventivas que permitan mitigar todos esos riesgos”.

“Desde la Defensoría no le apostamos a que los hechos se consuman, queremos anticiparnos para evitar que haya afectaciones a los derechos de la población. El único objetivo de este documento de advertencia es adelantarnos para que la institucionalidad del Estado adopte las medidas correspondientes que permitan que no vaya a haber situaciones de escalamiento de violencia”, añadió.

Asimismo, indicó que “el propósito es que lograr prevenir el riesgo de conflicto en 133 municipios de 24 departamentos y en cinco localidades de la capital del país. Hemos llamado la atención que los departamentos con más municipios en riesgo de protestas, como lo son los departamentos de Bolívar, Magdalena, el Cesar, Antioquia, Córdoba, Santander, Cauca, La Guajira, Boyacá. El propósito es llamar la atención anticipada para que se tomen las medidas correspondientes que no vayan a empañar el proceso electoral”.

¿Cuáles son los departamentos que tienen más riesgo?

Frente a esto, el defensor detalló que “hay muchos departamentos y regiones que nos llaman la atención, hemos identificado 399 municipios en principio, entre riesgo alto y riesgo extremo, hoy podemos decir que son más de 410 municipios debido a que hemos hecho seguimiento al riesgo en muchos municipios, por ejemplo, municipios del Guaviare y del sur de Bolívar. Así como también en Arauca, Chochó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá, Huila, Putumayo y Meta”.

Por otra parte, se refirió a la grave situación que se registró en El Plateado, en Cauca y el plan pistola promovido por el Clan del Golfo.

“El llamado enfático que le hacemos a los grupos armados ilegales es que adelanten, de manera genuina, un proceso de paz, pero sobre la base que exista cero hostilidades y cero afectaciones en los derechos de la población civil”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más