HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No a presencia de disidencias en la apertura de jornada electoral´

Tras el anuncio de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc de que el grupo criminal acompañará las elecciones en El Plateado (Argelia, Cauca), el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, se pronunció en una entrevista radial.

Luego de que la Registraduría anunció que no ha podido llevar material electoral al corregimiento de El Plateado por la presencia del Estado Mayor Central, la Mesa de Diálogos emitió un comunicado este viernes indicando que «se adoptaron compromisos para contribuir en diferentes partes del país al desarrollo de la jornada electoral».

Tales compromisos, según el mismo comunicado, subrayan que en El Plateado la Mesa acompañará a la comunidad y a las autoridades electorales durante el desarrollo de la jornada de comicios, que le aportarán a la cifra nacional unos 5.000 tarjetones marcados.

Además, el EMC mencionó que estará presente en el acto protocolario de apertura de las urnas, que por primera vez se iba a desarrollar en la capital del Cauca, Popayán, pero que ahora la organización electoral lo trasladará a otro lugar, sin que hasta el momento se conozca dónde.

Tras el anuncio, el ministro Iván Velásquez se pronunció en una entrevista con la emisora W Radio. «Me parece muy grave. Se le está dando a las disidencias un papel que no tienen. Son un grupo ilegal», manifestó, al añadir que el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, firmó compromisos no pactados con todos los entes que tienen incidencia en la Mesa.

“El Estado Mayor Central es una organización ilegal. El solo establecimiento de la Mesa de Diálogos parecería indicar que están en búsqueda de una salida negociad, pero de ahí a que, según se lee en el comunicado, autoridades electorales los inviten como si fueran parte del Estado o que fueran una organización legal, yo creo que es muy grave”, puntualizó Velásquez.

El jefe de la cartera de Defensa lanzó reparos hacia el mismo gobierno del que es parte: «No actúen legitimando una fuerza que en este momento no es legítima. ¿Qué tiene que hacer el Estado Mayor Central como observador electoral? Es un exceso inaceptable, es una decisión equivocada».

Por último, Velásquez aseguró que ya se comunicó con González Posso, quien, según el ministro, estuvo de acuerdo con echar para atrás la decisión de invitar a las disidencias. «Mi petición es que no se lleve a cabo la presencia de esa Mesa de Diálogos y se revoque esa invitación», sostuvo el ministro en el medio radial.

Velásquez, además, indicó que conversó con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, y entre ambos acordaron que esta tarde el Ejército finalmente entrará a El Plateado, con el fin de garantizar seguridad en el territorio y permitir que cerca de 5.000 ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más