HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Iván Mordisco´ iba a presidir inicio de elecciones en Cauca

Tras el escándalo, ayer el Gobierno expidió un comunicado en el que dijo que “ni el Comisionado de Paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, afirmó el presidente Gustavo Petro en sus redes sociales, en medio de la polémica que se desató cuando la mesa de diálogos entre el Gobierno y las disidencias de las FARC confirmó que se trasladaría a Popayán.

El plan original era que las autoridades electorales llevaran a cabo allí, por primera vez, el acto de apertura de las elecciones del 29 de octubre. No obstante, ahora es incierto dónde se hará y bajo qué condiciones.

Y es que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría también negaron la invitación: “No es cierto que la Organización Electoral los haya invitado”, dice un comunicado.

Más temprano, en un texto firmado por los líderes de ambas delegaciones, Camilo González y Andrey Avendaño, aseguraron que se trasladarían a Popayán para asistir a tal acto y que contribuirían con el normal desarrollo de la jornada.

Esto, luego de que se denunciara que en 21 puestos de votación se imposibilitó la entrega del material electoral, debido a la situación de orden público por presencia las disidencias y de otros grupos armados.

En un video, el líder negociador del Gobierno admitió que se han “presentado algunas hechos irregulares”, pero que hoy en día “la situación está normalizada” de acuerdo con los protocolos del cese al fuego, en el que “se habla expresamente de no interferencia con el debate electoral y las campañas”.

Desde sectores políticos de la oposición hasta algunos alcaldes y gobernadores se quejaron de la manera en que se manejó esta situación.

En palabras del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga: “¿Cómo que las disidencias tienen que dar la autorización? Eso no puede pasarnos, es el Estado colombiano el que tiene que garantizarnos el libre ejercicio de las elecciones”.

Por su parte, el analista político Gabriel Cifuentes aseguró que es “inexplicable que las disidencias acompañen apertura de elecciones en Cauca. Ni gesto de paz, ni acto conducente a firma de un acuerdo. Mientras no se desmovilicen serán actores armados ilegales que no deberían condicionar el ejercicio democrático ni supervisar actividad electoral“./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más