HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Procuraduría suspendió por tres meses al gobernador de Quindío

Por presuntamente participar en política, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador de Quindío.

La decisión fue tomada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa. Según explicó el órgano disciplinario, el gobernador Jaramillo habría dado instrucciones a un aspirante a la Gobernación que fue miembro de su gabinete. La orden del mandatario, como se registró en audios publicados en medios de comunicación, era la de conseguir votos «donde sea».

El aspirante involucrado, que la Procuraduría no mencionó, es Juan Miguel Galvis, un arquitecto que busca suceder a Roberto Jaramillo con el aval del movimiento político Creemos, del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien quiere volver a La Alpujarra.

«De igual manera, el Ministerio Público investigará un audio en el que el gobernador habría aludido otros hechos que pueden probar su intervención en la campaña y que podrían materializar la comisión de una falta de tipo disciplinario», indicó el ente de control.

La medida, al ser provisional, busca apartar al Gobernador de su cargo mientras el Ministerio Público establece si cometió una conducta que pueda consolidarse como una falta disciplinaria. Además, la entidad dirigida por Margarita Cabello deberá encontrar «si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad».

El también presidente de la Federación Nacional de Departamendos (FND) se escucha en un audio, revelado por el periodista Daniel Coronell en W Radio, diciendo que él se encargará de conseguir votos a favor de Galvis en municipios quindianos fuera de Armenia.

“Bueno, el tema aquí es seguir concentrados en Armenia. Del resto me encargo yo con los alcaldes de nosotros. Los quiero ver metidos en Armenia, los municipios a estas alturas a mí me valen verga. Además, los votos de nosotros tienen que salir de donde sea, yo les he dicho cómo se tienen que mover los secretarios”, dijo Jaramillo en el audio revelado en el medio radial.

Sin embargo, el jueves Roberto Jaramillo publicó en su cuenta de X que se trataba de un material sonoro falso que está hecho en un 76% por inteligencia artificial. Por eso, anunció que hoy presentaría una solicitud para que la Fiscalía realice «pruebas forenses sobre el #AudioManipulado que circula en redes».

«En este audio, mi voz fue falsamente clonada utilizando inteligencia artificial en un intento de implicarme en asuntos políticos», adujo el mandatario departamental y añadió que está «comprometido» con «esclarecer este engaño y desmantelar cualquier intento de desinformación».

La Fiscalía, por su parte, también lleva un proceso penal contra el gobernador por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal y peculado por apropiación. Aunque el presidente de la FND no aceptó cargos, el ente acusador sostiene que cometió irregularidades al recibir la donación de un predio público de Quindío en 2007.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más