HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No apoyamos pago de recompensas por la compra de votos´

La Fiscalía General de la Nación reiteró su desacuerdo con la propuesta del gobierno de Gustavo Petro de pagar recompensas a quienes ofrezcan información por compra de votos.

A través de un comunicado, el ente dirigido por Francisco Barbosa le respondió a un mensaje de X compartido por la Presidencia de la República. «Pagaremos entre 1 a 5 millones de pesos por información efectiva sobre compradores de votos en el país», dijo una imagen publicada junto al mensaje.

En la publicación, el Gobierno mencionó que el Ministerio de Defensa pagará recompensas «para que la ciudadanía denuncie ante las autoridades posibles hechos de compra y venta de votos», aunque el ministro Iván Velásquez expresó el pasado miércoles que no se trataba de una compensación por denunciar, sino por brindar «información útil y veraz».

Tal recompensa, de acuerdo con Presidencia, se realizará «en articulación con la Policía y la Fiscalía». No obstante, el ente acusador desmintió hacer parte de la iniciativa. «Es falso que la entidad se encuentre promoviendo el pago de recompensas a la ciudadanía por denunciar la presunta compra y venta de votos», señaló el comunicado de la Fiscalía.

«Desde el momento que se conoció la propuesta el ente investigador la rechazó por considerarla improvisada, ya que no existen mecanismos de control para que se lleve a cabo de manera eficaz y sin incurrir en la posible comisión de otros delitos», subrayó el órgano judicial.

El presidente Petro contestó, a través de su cuenta de X: «Recuerde. La compra de votos es un delito. El gobierno ha dispuesto de su presupuesto el pago de recompensas por información efectiva que la ciudadanía entregue y que permita la captura de personas y dineros ilícitos para compra de votos».

El jefe de Estado manifestó que, en caso de que se presenten desacuerdos entre la población y el escrutinio, las comisiones del Ejecutivo encargadas recibirán las denuncias y luego «se trasladarán a las autoridades competentes».

La Fiscalía, por su parte, invitó «a denunciar cualquier tipo de irregularidad que se pueda presentar» durante las votaciones del 29 de octubre, puesto que se trata de un «deber ciudadano», como puntualizó esta semana el fiscal Francisco Barbosa.

“Invito a la ciudadanía a que denuncie porque es un deber legal, no porque le paguen”, insistió el miércoles Barbosa, al subrayar que el deber de la Fiscalía es el de investigar conductas que se enmarquen dentro del derecho penal, algo que no le corresponde al Ejecutivo.

Barbosa cuestionó que el Gobierno fuese a salir a repartir el dinero el mismo día de las elecciones, entre otros reparos. “No se trata de salir a repartir dinero en tulas”, respondió el ministro Velásquez, quien calificó las declaraciones de Barbosa como «desobligantes».

“No es que la Policía vaya a estar con una maleta y al que le diga ‘aquí hay una información’ yo le entrego una cantidad de dinero”, recalcó el Ministro. “El fiscal general sabe, o debe de saber, cómo funciona el mecanismo de recompensas y pago por información y no es precisamente por denunciar, es por información útil y veraz que arroja un resultado que es verificado”, concluyó Velásquez./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más