HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prorrogan por 6 meses vigilancia a EPS indígena

La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el 26 de abril del 2024 la medida de vigilancia especial que rige sobre la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y La Guajira (EPSI Dusakawi) que atiende a más de 19 mil usuarios en el Magdalena.

Además, le ordenó desarrollar 19 acciones para garantizar el derecho a la salud de sus 281.212 afiliados ubicados en los departamentos de La Guajira (173.758), Cesar (87.626) y Magdalena (19.824).

“Esta Superintendencia maneja dos líneas fundamentales: velar por la garantía al derecho fundamental de salud de los usuarios y proteger los recursos públicos del sistema destinados para el goce efectivo de su derecho; y mientras esto no se cumpla mantendremos las medidas necesarias a los actores y empresas de aseguramiento”, aseguró Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud.

Dentro del seguimiento y análisis que ha adelantado la Superintendencia sobre la EPSI, se evidencia inoportunidad en la entrega de medicamentos financiados por la UPC y en el acceso a citas y consultas de medicina especializada. Asimismo, existen deficiencias en la captación temprana al control prenatal, tamizaje de VIH en gestantes, la tasa de incidencia en sífilis congénita, la vacunación en menores de un año y control de diabéticos, entre otros.

En la resolución 2023320030008163-6 de este 26 de octubre de 2023, la Supersalud asegura que la EPSI Dusakawi presenta “falencias significativas en la implementación de programas de gestión integral del riesgo para la prevención del cáncer de cuello uterino y mama” que hoy se encuentran bajo la lupa del ente de control.

Si bien persiste la falta de contundencia en la gestión del riesgo en salud de sus afiliados, se reporta un mejor desempeño en algunos indicadores como los de mortalidad por desnutrición y el de infección respiratoria aguda.

También se resalta la disminución del 46.6% en los eventos de mortalidad por desnutrición, lo cual es un avance, pasando de 30 eventos a 14, mejora que coincide con Ia implementación y el enfoque de salud pública del plan de desaceleración de Ia desnutrición infantil para La Guajira establecido por el Gobierno Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social en el último año.

Por su parte el indicador de mortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) mostró una disminución del 60%, con 10 casos menos en agosto de 2023, lo que indica una mejora en el cuidado de la salud de la población infantil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más