HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam pronostica lluvias este domingo

Se advierte un incremento en las precipitaciones que pueden dar lugar a intensas lluvias, además, podrían presentarse intensas ráfagas de viento en algunos sectores de Santa Marta.

Lo más probable es que mañana domingo tengamos una jornada electoral pasada por agua.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, anunció que por estos días se registrarán lluvias y cielo nublado en el Caribe, sobre todo en Magdalena y en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar), indicó que este fenómeno climático se debe a una “interacción en la actividad de la vaguada monzónica” que está generando condiciones de cielo mayormente nublado a cubierto y lluvias dispersas, en algunas zonas acompañadas de tormentas eléctricas.

Se espera que este comportamiento climático aumente durante las próximas 48 horas y dure hasta inicios de la próxima semana. La mayor intensidad se espera para el fin de semana del sábado 28 y domingo 29 de octubre, siendo este último el día en el que se llevarán a cabo las Elecciones Territoriales.

Como resultado de este fenómeno, se advierte un incremento en las precipitaciones que pueden dar lugar a intensas lluvias. Además, podrían presentarse intensas ráfagas de viento de hasta 19 km/h en Santa Marta.

Es importante recordar, que en la ciudad algunos de los sectores más afectados con las últimas lluvias han sido el Once de Noviembre, Líbano 2000, Cisne, La Esmeralda, Timayui, así como también en la Avenida del Libertador, Santa Rita y calles del Centro Histórico.

La Dimar recomienda al gremio marítimo y la comunidad a extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas y a estar atentos de los reportes meteomarinos que se emiten y difunden a través de las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana, @dimarcolombia y la página web del CIOH.

EL INFORME DE LA OGRICC

Ante la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) por la incidencia de una depresión tropical que se presenta por estos días en el Caribe, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), advierte por los posibles efectos que este fenómeno natural pueda ocasionar en área del Distrito de Santa Marta.

De acuerdo con la información entregada por Servicio Meteorológico Marino del Caribe (CIOH), esta depresión tropical incidiría con mayor notoriedad los días 28 y 29 de octubre.

Las predicciones indican que las lluvias más intensas se esperarían hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se emite alerta naranja por la creciente súbita de los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego; lo mismo que en sus aportantes como la quebrada Tigrera, con especial atención en el corregimiento de Minca y el Distrito de Santa Marta. Igualmente, indicó que se podría generar lluvias con actividad de tormentas eléctricas.

Cabe resaltar, que la presencia de lluvias anticipadas registradas durante las últimas horas en las zonas urbana y rural de Santa Marta obedecen a la onda tropical que ya se encuentra en el Caribe Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más