HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Lupa de la Superservicios a las plantas generadoras térmicas

El ente de control indaga acciones técnicas y económicas que soportan las tarifas.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que le puso la lupa al comportamiento de las plantas térmicas por el precio de energía en bolsa.

Se trata de una indagación preliminar sobre los elementos técnicos y económicos que soportan los precios a los cuales las generadoras térmicas están ofertando su energía en bolsa, ante el incremento en los precios por parte de algunos generadores.

El superintendente delegado para Energía y Gas Combustible, Orlando Velandia, indicó: “Estamos haciendo estricta vigilancia a las ofertas de las plantas de generación térmica, validando que los precios correspondan a lo establecido en el marco normativo del mercado”.

Asimismo, señaló que los análisis preliminares que han hecho desde la Superintendencia generan ciertas dudas sobre los precios de oferta de energía por parte de algunos generadores.

“Desde la Superservicios continuaremos adelantando de manera rigurosa las labores de inspección, vigilancia y control a todos los agentes generadores que participan en el Mercado de Energía Mayorista; al examinar que, en algunos casos, presuntamente no corresponden a las variables a considerar por este tipo de tecnologías”, destacó el funcionario.

Ante esta situación, el exministro de Minas, Amylkar Acosta, había señalado con anterioridad que “la espiral alcista sigue imparable. Ahora se cotiza a $ 1.500 el kWh (kilovatios hora), muy por encima del precio de escasez”, manifestó.

De acuerdo con el experto, la razón primordial de esta alza del precio está relacionada con la estrechez entre la demanda (222 Gigavatios) y la oferta (225 gigavatios), “a consecuencia del atraso, aplazamiento o abandono de proyectos de generación de energía, tanto de fuentes convencionales como de no convencionales, lo cual mantiene estresado el Sistema Interconectado Nacional, sin margen de maniobra”.

LOS PRECIOS

 “Y mientras haya más oferta que demanda los precios tienden a la baja y viceversa, cuando el crecimiento de la demanda (6,5%) supera el crecimiento de la oferta (3%) los precios tienden al alza, que es lo que viene”, agregó.

Adicionalmente, Acosta mencionó que, con la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, se está dejando de generar por parte de las hidroeléctricas y la participación de la generación térmica es cada vez mayor, pasando de un promedio de entre 15% y 18% al 43% o 45%.

“Esto en momentos en los que los precios del carbón (alrededor de $ 400.000 la tonelada) y el gas (alrededor de US$ 12) son crecientes, elevando los costos de generación y, por ende, los precios en bolsa”, argumentó el exministro.

Para Acosta, lo anterior pone de manifiesto “que la crisis energética por la que estamos atravesando va mucho más allá de las dificultades financieras que afrontan las empresas distribuidoras, no se limita a ellas. Esta es otra arista a la que el Gobierno le debe prestar toda la atención”.

“Desde luego el impacto de este precio en bolsa sobre la tarifa al usuario final dependerá del grado de exposición de la empresa prestadora del servicio de energía, afectando directamente el cargo por generación de la fórmula tarifaria”, sostuvo.

LAS ALERTAS

Por otra parte, a medida que se lanzan más alertas sobre el fenómeno de ‘El Niño’, los precios de energía en bolsa han venido subiendo y, de hecho, ya superaron los $ 1.500/kWh. Según las cifras reportadas por XM, el sábado pasado el precio máximo de bolsa estaba en $ 1.530,56/kWh, superando el precio marginal de escasez, que es de $ 1.066,65/kWh. Lo anterior, teniendo en cuenta que el nivel de los embalses está en 71,13%.

“Los precios altos de la bolsa son un reflejo de la situación de mercado. En este momento creo que reflejan una percepción de escasez”, explicó el exministro de Minas y Energía, Tomás González.

Sobre el aumento en los precios en bolsa, la directora ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, indicó en su momento que “el problema de precios en la bolsa se debe en primera instancia a las expectativas de reducción de aportes hídricos por El Niño”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más