HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría rechazó recusación contra la alcaldesa Virna Johnson

La Procuraduría Regional de Instrucción Magdalena, a través de su titular Úrsula del Pilar Isaza Rivera,  rechazó la Recusación interpuesta por Margélica Cuello, contra la alcaldesa Virna Lizi Johnson Salcedo, para que se designara un alcalde Ad-Hoc para Santa Marta, con relación a las elecciones territoriales del 29 de octubre del 2023.

Dicha oficina no sólo rechazó la recusación contra la funcionaria, sino que copia de la presente decisión tomada a través de la presente resolución, se comunicó a los sujetos procesales, advirtiéndoles que contra la misma no procede recurso alguno.

Todo se circunscribe al 10 de octubre, cuando Margélica Cujello, mediante un escrito a dicho despacho, presentó solicitud de recusación contra Virna Lizi Johnson Salcedo, para que se abstenga de presidir la Comisión Distrital de Seguimiento y Control Electoral y se designe un alcalde Ad-hoc, para todos los asuntos electorales relacionados con las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Según el fallo de la Procuraduría Regional de Instrucción Magdalena, mediante la resolución N° 28229 del 14 de octubre de 2022, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, estableció el calendario electoral para las elecciones de autoridades territoriales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales) que se realizarán el 29 de octubre de 2023

La Administración Distrital, liderada por Virna Lizi Johnson Salcedo, militante del partido Fuerza Ciudadana, inició las convocatorias para las sesiones del Comité Distrital de Seguimiento y Control Electoral del Distrito y a pesar que en la formalidad, las invitaciones señalan expresamente que era para todos los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, en la práctica, no enviaron las invitaciones a muchas agrupaciones vulnerándose el derecho de voz y participación en /los respectivos comités.

La quejosa presentó derecho de petición y tutela para que  entregaran las actas de los comités electorales y procedieran a invitarla, logrando que un juez de la República mediante fallo judicial Radicado 47-001-41-05-001-2023-00230-00, amparara sus derechos y ordenara la entrega de copias y a la coordinación con la Registraduría Nacional para Io pertinente.

Denunció que posterior al fallo judicial, tampoco han invitado a todas las reuniones de Comité Electoral de Santa Marta a todas las agrupaciones políticas, Io que ha generado el desconocimiento de los derechos de voz y de participación de varias agrupaciones políticas en los comités distritales de control y seguimiento electoral, las convocatorias son selectivas, excluyéndose a las más opcionadas según las encuestas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más