HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diálogos de paz con el Gobierno estarían tambaleando, según ELN

Según el cabecilla guerrillero, dichas acciones que adelanta la fuerza pública para combatirlos son para apoyar a organizaciones paramilitares.

El cabecilla guerrillero del ELN Antonio García, aseguró que ante el incumplimiento del Gobierno Nacional de un cese al fuego se viene un momento de incertidumbre para el proceso de paz.

En su cuenta de X, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, consideró que de no existir ninguna seriedad por parte del presidente Gustavo Petro y del comisionado de paz Danilo Rueda,  para respetar los acuerdos, estos están en veremos.

Señaló que con la violación del cese el 19 de octubre en Bocas de Borrachera en el Sur de Bolívar, ya son tres las violaciones acontecidas a este pacto, las anteriores fueron en los departamentos de Arauca y en el Cauca.

Alias Antonio García aseguró que en la aplicación de la estrategia de guerra subsidiada, las Fuerzas Militares, continúan las violaciones al cese el fuego con el ELN.

Según el cabecilla guerrillero, dichas acciones que adelanta la fuerza pública para combatirlos son para apoyar a organizaciones paramilitares.

Al comienzo de este proceso se pactó un cese al fuego nacional y bilateral, medida que sería un alivio humanitario para las personas que deben lidiar con la presencia del ELN en sus regiones. Igualmente, se estableció una pausa en la violencia generada por esa organización insurgente en su confrontación con la Fuerza Pública.

El objetivo de la implementación de la medida, junto a las acciones acordadas por ambas partes, es mejorar la situación humanitaria de las poblaciones en los territorios del país, así como permitir que las comunidades puedan ejercer con mayor garantía sus derechos y libertades, señaló en su momento el Gobierno.

Cabe recordar que de común acuerd0 se ordenó la “suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos”, contra integrantes del ELN que participen en el proceso de paz, y en la ejecución de los acuerdos desde las 00:00 horas del 6 de julio de 2023.

Fuente:

sistema integrado información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más