HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo documento que nombra a los Char y Cartel de Sinaloa incluye pasaporte de Álex Char

En un primer documento revelado por La W, se conoció la conexión entre integrantes del Cartel de Sinaloa y campaña política de Alejandro Char a la campaña presidencial del 2022.

Después de que La W revelara en exclusiva un documento de inteligencia mexicana que vincula a la familia Char con el Cartel de Sinaloa, Sigue La W conoció un segundo documento en el que se incluye el pasaporte de Alejandro Char, hoy candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

En este documento, con fecha de 18 de marzo de 2021 y emitido por la Agregaduría Militar y Aérea de la Embajada de México, señala lo siguiente: “Esta Agregaduría Militar y Aérea, no negativo ha identificado información relevante de nuestras fuentes humanas que se ha identificado presencia de las dos facciones del Cártel de Sinaloa en la región de la Costa Colombiana (Atlántico), una fuerte presencia de estructuras pertenecientes a “Mayo Zambada’ y de ‘Los Chapitos’”.

El documento que vincula a familia Char con el Cartel de Sinaloa

Es preciso recordar que, de acuerdo con el primer documento revelado por este medio, “la fuente A-1 tuvo acceso a información privilegiada, proporcionada por un informante del ‘Cártel de Sinaloa’ perteneciente a la facción del alias ‘El Mayo Zambada’ a quien esta Agdría. Mil. y Ar. identifica como: “Mochis-6″.

En ese orden de ideas, señalan es “la red financiera a partir de la cual se opera dinero ilícito con fines electorales en el departamento del Atlántico, Colombia está liderada por: José Galo Abondano, Fuad Ricardo Char Abdala, Alejandro Char Chaljub y Luis Miguel Cotes”.

Así mismo, aseguran que “según reporta la fuente “A-1″ en la campaña de presidencial el autodenominado ‘Clan Char’ operará más de 100.000 millones de pesos colombianos”.

“El dinero entregado es contabilizado para que posteriormente, sus deudas sean pagadas por contratistas gubernamentales del departamento del Atlántico, quienes en una operación “back to back” apalancan con garantías el préstamo “parapolítico” solicitado por Alejandro Char Chaljub a José Galo Abondano”, dice el documento sobre un supuesto ‘modus operandi’.

Cabe resaltar que el medio de comunicación mexicano Eje Central reveló en su portal que el Cartel de Sinaloa, liderado por la familia de Ismael Zambada García, ‘El mayo’, y la de ‘Los Chapitos’ hijos de Joaquín Guzmán Loera, había consolidado el control de al menos tres puertos en Colombia en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Según la investigación, la cual tiene el nombre de la periodista María Idalia Gómez, “con la finalidad de garantizar su capacidad operativa, han construido un aparato financiero para movilizar a través del sistema bancario colombiano los ingresos derivados de sus actividades criminales”.

Según el medio, la institución financiera al que se hace referencia es el Banco Serfinanza, el cual tiene sede presencial en Barranquilla, y sus principales accionistas son Supertiendas Olímpica.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alex Char se pronunció sobre los supuestos vínculos del Banco Serfinanza con el Cartel de Sinaloa.

Dicho documento rechaza las acusaciones relacionadas con las declaraciones de la periodista mexicana María Idalia Gómez.

“Nunca hemos tenido contacto con ninguna persona que tenga relación con carteles dedicados al narcotráfico y a al lavado de activos”, señalan.

/La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más