HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Motociclistas siguen liderando siniestros viales en Santa Marta

La siniestralidad vial es uno de los principales retos para las autoridades de control, debido a que, en las capitales el exceso de velocidad, asimismo conducir en estado de embriaguez o cometer una imprudencia en las carreteras, ha dejado como saldo un sinnúmero de vidas inocentes en los últimos años, dada la posición irresponsable de algunos actores viales.

En un reciente informe entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en la capital del Magdalena se han registrado 91 fallecidos entre enero y septiembre a causa de siniestros viales, según esta entidad 20 personas más que en el mismo periodo del año anterior.

Es de anotar que, en los decesos focalizados, en su mayoría se destacan 55 usuarios motociclistas fallecidos, y 23 peatones, asimismo se evidenciaron 6 muertes de ciudadanos que se transportaban en bicicletas, 4 en transporte de carga y 3 en transporte individual.

De igual forma, en el Magdalena la preocupación es alta, a raíz de que los decesos por causa de siniestralidad vial alcanzaron la cifra de 189 fallecidos.

Entre los anteriores, sobresalió el actor vial que se transportaba en motocicleta, registrando entre enero y septiembre 125 muertes bajo esta naturaleza.

La preocupación por este fenómeno es tan alta que muchos conductores, a pesar de estas cifras alarmantes, no temen por su vida e incurren a infracciones como atravesar las avenidas o calles cuando el semáforo está rojo, asimismo desplazarse por zonas peatonales sin medir el impacto contra la seguridad de los transeúntes, de igual manera, circular con acompañantes parrilleros, a pesar de estar prohibido para prevenir la comisión de delitos como hurtos y homicidios.

Dado lo anterior la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, a través de la iniciativa ‘Movemos Colombia’, iniciarán la implementación de una estrategia para la venta y posventa de motos enfocada en mejorar la seguridad vial desde un protocolo de asesoría comercial y entrega de motocicletas nuevas.

Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los nuevos compradores de motos sobre la importancia de adquirir un vehículo de manera consciente, comprendiendo los riesgos asociados y tomando medidas efectivas para mitigarlos para crear un cambio significativo y promover una conducción más segura en las vías.

Para Iván García, director de la Andi, “esta estrategia representa un paso adelante en la concientización de los compradores sobre la responsabilidad que conlleva adquirir una motocicleta. Trabajando junto a las autoridades la seguridad vial es nuestra prioridad, y desde la iniciativa gremial Movemos Colombia, hemos dado a conocer nuestro compromiso con ello”.

Vale mencionar que, en el proceso de preventa, el asesor comercial orientará a los interesados en comprar una moto teniendo en cuenta aspectos como: identificación de la motocicleta idónea, según las reales necesidades de uso y experiencia, asimismo las cualidades de los componentes de seguridad vial en el vehículo, como frenos de disco y sistemas de frenado avanzado, entre los que se encuentran ABS o CBS, o el sistema de encendido automático de luces.

A su vez los compradores recibirán la guía de movilidad segura y sostenible construida por la Andi en el marco de su programa ‘Movemos Colombia’, se invitará a conformar la Red de motociclistas de la ANSV, para unirse a servicios y beneficios para el buen comportamiento vial, luego, en la entrega de la moto, el asesor revisa la tenencia de SOAT.

Además, sugerirá y verificará que quien retire la moto tenga licencia de conducción vigente y el casco para movilizarse, para que de esta manera se logre un mayor impacto que impulsará la formación y capacitación de los asesores comerciales en materia de seguridad vial con un enfoque integral en todo el proceso de compra.

“Esta iniciativa representa una gran oportunidad de trabajo conjunto con el fin de disminuir los sinestros viales en nuestro país; que mejor forma que hacerlo desde el inicio de la cadena que es la obtención del vehículo, concientizando sobre la responsabilidad de movernos de manera segura por las vías”, indicó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más