HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presidente Gustavo Petro desautoriza participación de disidencias en apertura de elecciones

El presidente Gustavo Petro aclara que nadie el Gobierno nacional ha dado tal autorización.

El presidente Gustavo Petro reaccionó, en su cuenta de X, al supuesto comunicado que anuncia que las disidencias de Iván Mordisco, llamadas también Estado Mayor Central (EMC), participarían en los actos de apertura de las elecciones en Popayán, Cauca, el próximo 29 de octubre.

«Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país», dijo Petro.

El pronunciamiento de presidente Gustavo Petro se conoce después de la controversia que se generó por una declaración atribuida a las delegaciones negociadoras del Gobierno y de las disidencias de Iván Mordisco, en la que aseguran que las autoridades electorales invitaron a ese grupo armado a participar en la apertura de las elecciones en Popayán.

«En concordancia con los acuerdos y protocolos suscritos se adoptaron compromisos para contribuir en diferentes partes del país al normal desarrollo de la jornada electoral, la Mesa de Diálogos en pleno, y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad», dice el comunicado.

Ante esta situación, que coincide con los problemas para llevar material electoral al corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) negaron tajantemente haber hecho la invitación a las disidencias y aclararon que la apertura de las elecciones no se hará en Popayán: «No es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre».

«El registrador nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán», añadieron.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que el Gobierno nacional abrirá las elecciones en la mesa 1, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más