HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag socializó manejo de los aceites de cocina ya usados

En un esfuerzo conjunto por promover una gestión responsable de los Aceites de Cocina Usados-ACU- en el departamento del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, llevó a cabo la socialización de la Resolución 316 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con los Gestores ACU del departamento del Magdalena.

Los gestores son empresas o personas naturales que realizan actividades de recolección, tratamiento y/o aprovechamiento de este residuo, dentro del marco de la gestión y cumpliendo con los requerimientos de la normatividad vigente.

En esta jornada de socialización, a la cual asistieron los gestores Recogemos Oil, Recoils, Sucof FC, Greenfuel Colombia, Pacaceite, Fredy Montero, Gestor persona natural, y Luarbris S.A.S, se abordaron temas relacionados con la gestión de aceites y compromisos sobre la instalación de puntos limpios.

Además, se enfatizó en la importancia que tanto gestores como generadores de Aceites de Cocina Usados, se encuentren inscritos ante Corpamag y las implicaciones ambientales y legales de su gestión. Se destacaron aspectos como: Impacto ambiental, normatividad vigente, beneficios de una gestión adecuada.

“Consideramos que este fue un ejercicio importante, los gestores están muy comprometidos en realizar la gestión de acuerdo con los parámetros establecidos en esta norma, así como llevar a cabo el control y seguimiento de este proceso en sus comunidades”, aseguró Diana Bonilla, abogada de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpamag.

En el encuentro se definieron compromisos relacionados con la instalación de puntos limpios en diferentes lugares del departamento, sitios designados para que los Gestores Domiciliarios puedan depositar adecuadamente sus aceites de cocina usados, facilitando su recolección y posterior gestión.

“Esta fue una mesa de trabajo muy interesante, ya que nos permite establecer un plan de acción y de trabajo junto con la Corporación, fortaleciendo nuestros procesos de capacitación y sensibilización a todos los clientes, actores y generadores de aceite de cocina usado y poder cumplir con la normatividad vigente”, manifestó Brenda Alfonso, de la empresa Greenfuel Colombia, uno de los Gestores invitados.

La socialización de la Resolución 316 de 2018 ha sido un paso significativo en la promoción de una gestión responsable de los Aceites de Cocina Usados en el departamento del Magdalena. La sensibilización de la norma, la discusión de situaciones desafiantes y los compromisos en la instalación de puntos limpios representan un avance importante hacia un entorno más limpio y sostenible en el territorio.

Corpamag y todos los actores involucrados en este proceso están comprometidos en la implementación efectiva de esta Resolución y en la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente en el Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más