HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

392.000 pesos deberán pagar si no cumplen ley seca: Policía

La institución recalcó que el establecimiento nocturno que sea sorprendido comercializando licor deberá pagar una multa económica y cumplir un cierre del local por varios días.

Mediante el decreto 288 del 20 de octubre del presente año, la Alcaldía Distrital de Santa Marta ordenó ley seca en todo el perímetro urbano y área rural con ocasión a las elecciones regionales que se celebrarán el domingo 29 de octubre, desde las 6:00 de la tarde del sábado 28 hasta las 6:00 de la mañana del lunes 30.

Para garantizar la conservación de la seguridad y el orden público, el comando de la Policía Metropolitana a cargo del coronel Yasid Alberto Montaño Granados desplegará todas sus capacidades para hacer cumplir la medida.

El teniente Jara, abogado de la institución policial, dio a conocer que las unidades que prestarán sus servicios antes, durante y después de las elecciones, deberán hacer cumplir el decreto, ordenando el cierre de establecimientos nocturnos (discotecas, bares, patios rumberos y estancos) que expenden todo tipo de licores. Así mismo, deberán velar que en las tiendas de barrios no se comercialicen este tipo de productos embriagantes.

“Las personas no podrán consumir licor en establecimientos de comercio y espacios públicos, quien no acate los llamados de nuestros uniformados se enfrentará a un comparendo por el artículo 35 numeral 1, en cuanto a los establecimientos que estén desarrollando la venta de licor, se le realizará suspensión temporal de la actividad”, manifestó el oficial.

Cabe destacar que aquellas personas que incumplan la ley seca durante los horarios estipulados por las autoridades recibirán una sanción de $392.000, según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia

Finalmente, la institución policial hizo un llamado a toda persona que pretende utilizar los equipos de sonidos conocidos como ‘Pick-Up’ o ‘Turbos’, teniendo en cuenta que estará prohibido y los propietarios se enfrentarán a una orden de comparendo por perturbación a la tranquilidad.

En esta jornada electoral, más de un millón de ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo gobernador del Magdalena, así como alcaldes, concejales, ediles y las Juntas Administradoras Locales para el período 2024-2027.

En Santa Marta, los puestos de votación contarán con vigilancia y monitoreo continuo por parte de las autoridades antes, durante y después de los comicios. Para garantizar esta cobertura, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional han desplegado alrededor de 2.000 uniformados, con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de control y Derechos Humanos, y las delegaciones de Observación Electoral.

Dede el Puesto de Mando Unificado, en colaboración con las entidades electorales, se supervisará el desarrollo de la jornada y el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento durante el horario de votación, que se llevará a cabo desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

El Ejército Nacional establecerá controles en puntos clave, como el ingreso y salida de la ciudad, lo mismo que en las áreas periféricas semirrurales y cerros, y brindará protección especial a la infraestructura eléctrica y de hidrocarburos.

Es importante mencionar que tanto la Alcaldía de Santa Marta como la Gobernación se adhieren a las disposiciones del Decreto 1702 de 2023 del Gobierno nacional. Este decreto establece que desde el lunes 23 de octubre hasta el lunes 30 de octubre de 2023, solo se permitirán reuniones de carácter político en espacios cerrados y garantiza la participación de los testigos electorales en los puestos de votación desde las 7:00 a. m. en el día de las elecciones.

Como parte de las medidas, se aplicará la ley seca en todo el territorio, prohibiendo la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre de 2023.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

El día de los comicios electorales queda prohibida cualquier clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

elecciones en Santa Marta

Al terminar las votaciones solamente los medios de comunicación podrán suministrar información a la opinión pública acerca de los resultados de los escrutinios provenientes de las respectivas autoridades electorales.

Están prohibidos todo tipo de trasteos y el tránsito de vehículos con escombros, pipetas de gas y similares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más