HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Asobancaria: Colombia recibe 43 ciberataques por segundo

Durante la apertura del 16° ‘Congreso de Prevención del Fraude y Ciberseguridad’, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó que Colombia enfrenta 43 ciberataques por segundo. No obstante, afirmó que todos los indicadores evidencian la robustez y estabilidad del sistema.

Malagón presentó datos reveladores sobre la seguridad en las transacciones financieras en Colombia. Destacó que, a pesar del crecimiento de los delitos informáticos, las transacciones en Colombia son altamente seguras, especialmente las digitales. «En Colombia, el 99.99% de las transacciones digitales no tiene reclamaciones por fraude», afirmó.

Agregó: «Nuestro sistema digital es más seguro que, por ejemplo, jugar Minecraft, el segundo videojuego más popular de la historia. El 0.12 % de las descargas de este juego contenían malware y perjudicaron a sus usuarios. En el pensamiento colectivo, hay menos probabilidades de ser víctima de un delito informático jugando que transfiriendo recursos, pero la realidad es otra: nuestro sistema es 11 puntos básicos más seguro que jugar Minecraft”.

El presidente de Asobancaria resaltó que en el sistema financiero local, el 93% de los incidentes cibernéticos no solo se detectan, sino que se resuelven en menos de un día. En comparación, en Estados Unidos, a pesar de ser una ciberpotencia con una infraestructura más avanzada, estos incidentes se detectan en un promedio de 3 días.

Malagón informó que a lo largo de este año, el 99.6% de los puntos bancarios no reportaron afectaciones físicas como robos o taquillazos. En la misma línea, reveló que el 99.98% de las transacciones en canales físicos no generaron reclamaciones por fraude.

Por otra parte, durante el congreso, Malagón lanzó el proyecto SAFE, que contempla cuatro componentes: Sistemas, Alianzas, Físico y Experiencias. Informó que las entidades financieras aumentaron su inversión en seguridad digital en un 141% en los últimos cuatro años, superando el crecimiento en inversión en seguridad en países como Estados Unidos.

Colombia ocupa el puesto 66 de 176 países en materia de ciberseguridad, según el índice de ciberseguridad nacional, a pesar de contar con menos empresas dedicadas a soluciones de ciberseguridad en comparación con potencias como el Reino Unido.

En cuanto a las alianzas, se resaltó que solo 3 países en América Latina tienen un CSIRT Financiero como el de Asobancaria, en el que el 83% de los bancos colombianos están afiliados, con la meta de llegar al 100%.

Malagón también mencionó un importante avance en la dimensión física de la seguridad, ya que el fraude por suplantación en oficinas se erradicó casi en su totalidad gracias a la biometría.

Cabe agregar que en el ámbito de las experiencias, el 93% de los incidentes cibernéticos en el sistema financiero colombiano no solo se detectan, sino que se resuelven en menos de un día, demostrando que la capacidad de respuesta es más eficiente que la de empresas como Facebook, que tarda, en promedio, 36 horas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más