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En noviembre sí subirá la gasolina: MinHacienda

  Precio de la gasolina sí aumentará en noviembre, confirma Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de debates y controversias sobre la compensación a los taxistas, y contradiciendo declaraciones previas del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien afirmó que no habría incrementos hasta que se llegara a un acuerdo con dicho gremio.

Bonilla sostuvo que aún son necesarios tres ajustes en el costo de este vital combustible para cumplir con los objetivos del Gobierno Nacional de estabilizar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que esta en déficit desde el mandato anterior.

El ministro aclaró que estos ajustes no dependen de la compensación a los taxistas, aunque esta sigue siendo un tema pendiente, y solo están a la espera de que el Ministerio de Transporte haga público el decreto correspondiente.

Antes de esta pronunciación, Andrés Camacho había declarado previamente que no habría incrementos en el precio de la gasolina para noviembre si no se alcanzaba un acuerdo con los taxistas en relación a la compensación. La discordancia entre ambos ministros se centra en la interpretación de lo que está pendiente en cuanto a la compensación y cómo afectará al aumento del precio del combustible.

El precio actual del galón de gasolina se sitúa en un promedio de 13.964 pesos, y se espera que este aumento, una vez se implemente, lo lleve hasta los 16.000 pesos en los próximos tres meses. Esta medida se enmarca en los esfuerzos del Gobierno para cerrar la brecha entre los precios nacionales e internacionales del combustible.

Cabe destacar que, a pesar de las críticas y descontento de algunos sectores, el precio de la gasolina en Colombia sigue siendo uno de los más bajos en la región, aunque este aumento se considera necesario para solventar el déficit en el FEPC, que asciende a 17,8 billones de pesos. Organizaciones y analistas económicos han respaldado la decisión, argumentando que el diferencial entre el precio regulado y el precio internacional de referencia justifica este incremento, estimado en aproximadamente 600 pesos.

El anuncio de este aumento en el precio de la gasolina plantea un escenario desafiante para los conductores colombianos y genera debates sobre la sostenibilidad y las políticas fiscales relacionadas con el combustible en el país. La expectativa se centra ahora en cómo se desarrollarán las discusiones con los taxistas y cómo afectará este aumento a la economía y el presupuesto de los ciudadanos.

ACUERDO CON TAXISTAS

Ad portas de cumplir dos meses de haber sido anunciado, el plan de compensación de la gasolina a taxistas aún no se pone en marcha ya que el Gobierno no llega a la meta cumbre de conductores que esperaba.

Según pudo conocer  hasta el momento solo se han inscrito 43.284 taxistas, con corte al pasado 22 de octubre. El Gobierno esperaba un universo de 190.000, tras descontar a aquellos conductores que poseen gas natural como combustible en vez de gasolina. Las regiones de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son los territorios donde más se han registrado estos conductores, según la información conocida.

Poco más de esta información es lo que se ha conocido hasta el momento. El decreto aún sigue cocinándose a fuego lento, aunque se espera que sea publicado en los próximos días o quizás la próxima semana.

Vale la pena recordar que este plan de compensación fue anunciado por el ministro de Transporte, William Camargo, el pasado 31 de agosto. La iniciativa consiste, sobre el papel , en el pago de un auxilio por el consumo de gasolina. La dádiva se pagaría al final de cada mes y se tendrían en cuenta los incrementos de gasolina que se han realizado en todo el año.

El pago, según comentó el propio titular de la cartera de Transporte, se realizaría por medio de plataformas de billeteras digitales del Banco Agrario y Fiduagraria.

Cuando se anunció el programa, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, anunció que esta medida costaría hasta $25.000 millones por 190.000 taxistas. No obstante, con las cifras actuales de inscritos, este solo tendría un costo de $5.695 millones.

Esta cifra podría aumentar toda vez que se requerirán incrementos adicionales a la gasolina para cerrar el déficit del Fepc, que se ha visto ampliado por las alzas del precio del barril de crudo Brent por la escalada del conflicto irraelí-palestino.

Eso sí, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que “el mes anterior no desarrollamos ese incremento porque veníamos en las mesas de trabajo con taxistas. Si durante estos días no se logra avanzar, mantendremos la decisión de no subir precios en noviembre”.

Por su parte, el líder de los taxistas, Hugo Ospina, señaló que la colectividad no ha pedido un subsidio o tarifa diferenciada al pago del combustible. “Jamás hemos pedido un subsidio o tarifa diferencial de gasolina. Lo que sí hemos pedido es un cambio de la fórmula en la que se fijan los precios. Queremos sentarnos para hablar de combustible”, aseguró.

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