HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Educadores del Distrito piden cambiar modelo de la salud

“Existe una baja contratación en el número de galenos para la atención en el servicio de urgencia y de medicina especializada por los contratos chatarra y poco remunerados”, denuncia el magisterio.

Un clamor general les asiste a los maestros del distrito de Santa Marta porque están padeciendo las deficiencias en la prestación de los servicios de salud con consecuencias graves que les ha deteriorado la calidad de vida.

Por lo anterior, las directivas de la Asociación de Educadores del Magdalena (ADED) le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro Urrego con el objetivo de apoyar la reforma al sistema de salud que su gobierno ha planteado para los docentes.

Al hacer referencia a las razones por las cuales se ameritan cambios en el modelo de salud, Joaquín Linero Palma, en calidad de presidente de la ADED, precisó que “la demora en el reconocimiento de las prestaciones sociales de los docentes por parte del Fomag, viene representando pérdidas al patrimonio del fondo y del propio Estado”.

Revela además que los operadores privados manejan a su antojo el servicio de salud, violando el contrato de condiciones, es así como se entregan citas con medicina especializada a 4 y 5 meses, igual suerte ocurre con los exámenes de alta complejidad y el suministro de medicamentos casi siempre los entregan incompletos (con pendientes).

En la carta que le fue enviada al Presidente de la República, la ADED señala textualmente que “la fundamentación para garantizar y prestar el servicio de salud depende de las condiciones que se establezcan en los pliegos de condiciones”. Y agrega indicando que en las negociaciones colectivas entre Fecode y el Gobierno para evaluar la calidad de los servicios médicos, así como el veedor en salud, han sido medidas inservibles y demagógicas.

La ADED enfatiza que no se cuenta con un sistema nacional expedito para la atención de los docentes y que «no podemos acceder a la atención en las mejores clínicas del país, debemos ser solamente atendidos en las que ofertó el contratista. Existe una baja contratación en el número de galenos para la atención en el servicio de urgencia y de medicina especializada por los contratos chatarra y poco remunerados”.

Desde el sindicato de educadores del Distrito de Santa Marta se le expresa al presidente Gustavo Petro el respaldo a la política de reforma al sistema de salud del país y en especial la del magisterio colombiano y dejan claro que “existen apreciaciones que les distancian de la postura de Fecode que no nos representa”.

A pesar de gozar de un supuesto régimen especial, la prestación del servicio de salud al magisterio se hace por contratación con operadores privados, quienes, como toda EPS, vienen prestando un servicio deficitario. Llama la atención que durante más de 30 años son los mismos operadores quienes han visto mejorado considerablemente su patrimonio en detrimento de la salud de los docentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más