HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

CNE tiene en vilo más de 200 candidaturas y 500 reclamaciones

La suerte final de las candidaturas de más de 200 aspirantes a las elecciones del domingo 29 de octubre se definirá el viernes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de su última audiencia pública en la que resolverá demandas en tal sentido.

Una de las más recientes tiene que ver con la candidatura de Nicolás Gallardo, aspirante a la Gobernación de San Andrés, quien fue inscrito por el Partido Liberal con el apoyo, entre otros de Cambio Radical.

Sobre Gallardo hay una denuncia en el CNE presentada por el abogado Carlos Alfaro Fonseca, quien asegura que el aspirante está inhabilitado por lo que solicita le sea revocada su inscripción.

La denuncia contra Gallardo además se tramita ante el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y en ambas se indica que el hoy candidato a la gobernación es actualmente diputado de la Asamblea de San Andrés.

El dirigente “incurrió en la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 1° del artículo 48 de la Ley 617 de 2000 -conflicto de intereses- al haber participado en la aprobación de la Ordenanza 050 de 2022. La cual contiene en su Artículo Segundo: “La exención aquí prevista para predios con uso para viviendas, lotes agrícolas o usos no comerciales”, sin declararse impedido, pese a que el diputado acusado y sus familiares son socios y propietarios de 34 predios con uso para viviendas, lotes agrícolas o usos no comerciales”.

Para el demandante, “existe un encuadramiento típico con la causal de pérdida de envestidura del diputado y las circunstancias fácticas de las actuaciones del diputado demandado, que fueron realizadas con dolo y culpa grave, cumpliéndose los presupuestos objetivos y subjetivos que exige la ley para acreditar la pérdida de investidura, como se sustenta en la demanda”.

Tras haber admitido la demanda, en el caso Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés Islas este tiene 45 días hábiles para fallar la demanda en primera instancia y luego pasaría al Consejo de Estado, que tendría 15 días para fallar.

OTROS CASOS

El viernes en la audiencia, el CNE tiene por definir, entre otras, la candidatura de Alejandro Eder, aspirante a la Alcaldía de Cali, a quien el organismo electoral le pidió, junto a los partidos que le apoyan, el envío de una documentación en la que se valide que ha vivido en la ciudad en el último año.

Precisamente en eso se fundamenta la denuncia que le presentó el Pacto Histórico, en el sentido que no ha residido en la capital del Valle del Cauca por más de 20 meses.

Eder rechazó la denuncia y consideró que la misma hace parte de las acciones de su oposición para debilitar su postulación. Además entre la documentación enviada al CNE está una declaración extrajuicio hecha ante una notaría de Cali en la cual se certifica su tiempo de residencia.

La audiencia del CNE además espera responder una recusación que se presentó en la audiencia del lunes pasado contra el candidato a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, a quien el organismo electoral en resolución de primera instancia negó la solicitud de revocar su postulación.

El Consejo Nacional Electoral además tiene por responder más 500 reclamaciones en particular contra candidaturas a concejos, 11 con referencia a las gobernaciones, 110 para las alcaldías y 100 para asamblea./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más