HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay capturados por delitos electorales

Este domingo 29 de octubre los colombianos tienen una responsabilidad en sus manos: elegir a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, y ediles, quienes se encargan de gestionar, ejecutar y entregar las obras en beneficio de las comunidades.

Como ocurre cada cuatro años, los ánimos entre los militantes y simpatizantes de cada uno de los movimientos y partidos políticos se ‘caldean’. Pero además, algunas personas incurren en delitos electorales, los cuales los llevan a pagar multas y hasta cárcel.

Por fortuna y de acuerdo con lo revelado en la tarde de ayer por el director de Fiscalía seccional Magdalena, Jhon Freddy Encinales Lota, en el departamento, hasta el cierre de esta edición, no se había presentado capturas por estas actuaciones ilegales que se dan en temporada de elecciones.

“El que mediante maniobra engañosa obtenga que un ciudadano o un extranjero habilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política o lo haga en blanco”, este es uno de los delitos que penalizan en territorio colombiano.

Las leyes colombianas señalan que el delito mencionado tiene una pena entre los 4 y 8 años de prisión y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales.

“Estamos trabajando articuladamente con toda las autoridades, Policía, Ejército, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, y la administración Distrital para garantizar el buen desarrollo de las elecciones de este domingo en Santa Marta y en los diferentes municipios del departamento”, recalcó el director de Fiscalía Magdalena.

CONSEJO DE SEGURIDAD

En la tarde de ayer, la Alcaldesa del Distrito de Santa Marta, Virna Johnson, lideró un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el salón blanco de la administración distrital y reunió a todos los altos mandos de la fuerza pública, militar y Fiscalía General de la Nación.

En la reunión, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Yasid Alberto Montaño Granados expuso que dispondrá de 1.300 uniformados entre hombres y mujeres para garantizar el derecho al voto y la seguridad durante las elecciones de este domingo. Los agentes estarán apoyados de dos drones.

Entre tanto, el Ejército Nacional dispuso de 80 hombres en la zona del Campano y la Tagua. “Desde la Secretaría de Gobierno, dispondremos de Gestores de convivencia en varias partes de la ciudad, al igual que la Fiscalía que tendrá fiscales en diferentes puntos de votación”, manifestó la mandataria de los samarios.

La alcaldesa recalcó que estará al tanto de que los compromisos se cumplan y que todos los samarios, en la zona urbana y rural puedan ejercer su derecho al voto de manera tranquila.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más