HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Constitucional dio aval para el impuesto a las bebidas azucaradas

La Corte Constitucional dio vía libre al artículo 54 de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, al colocar un impuesto a las bebidas azucaradas y el cual entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

Luego de pasar su trámite legislativo en el Congreso de la república, al Alto Tribunal llegaron varias demandas de inconstitucionalidad sobre presuntas irregularidades en la sanción de esta reforma, conocida con la Ley 2277 de 2022 y de la cual se estudiaron las solicitudes.

Con una votación de 8-0, la Sala Plena de la Corte Constitucional realizada el día de hoy dio aval a la realización de este impuesto, basándose no solo en razones tributarias sino también de salud pública.

Según expresa la ley, este tributo está incluido en los denominados impuestos saludables, constituido “en la producción, la venta, el retiro de inventarios o los actos que impliquen la transferencia de dominio a título gratuito u oneroso”.

El documento hace la claridad que las bebidas azucaradas están incluidas las bebidas gaseosas o carbonatadas, bebidas a base de malta, bebidas tipo té o café, bebidas a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo. Así como polvos y jarabes las esencias o extractos de sabores que permitan obtener.

Cabe recordar que este impuesto que empezara en vigor para el próximo mes de noviembre está sujetas en función de su nivel de azúcar añadido por cada cien mililitros (100 ml) de bebida, Para este año 2023, las bebidas con mayor o igual a seis gramos (6 gr ) y menor a diez gramos (10 gr) de azúcares añadidos pagarán $18 y las de mayor o igual a diez gramos (10 gr) de azúcares añadidos, $35.

Este mismo impuesto se aumenta para el 2024, con incrementos de $28 y $55 respectivamente y para el 2025 de $38 y $65, según la cantidad de gramos de azúcares añadidos.

Esta noticia ya está generando algunas reacciones, como la del exministro de hacienda Mauricio Cárdenas, quien celebró la decisión.

“Muy positivo el paso que acaba de dar la Corte Constitucional al decretar la exequibilidad de los impuestos que buscan mejorar las condiciones de salud al disuadir el consumo de productos con alto contenido de azúcar”, expresó

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más