HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sin acuerdo y con Soacha bloqueada por unas horas transcurrió paro de taxistas

Sin embargo, los bloqueos se presentaron de manera intermitente en diferentes partes de la ciudad, pero en especial en Soacha, que por varias horas se quedó sin servicio de TransMilenio y con miles de personas que tuvieron que movilizarse a pie.

La jornada terminó sin acuerdo, pese a que taxistas y alcaldía se reunieron por varias horas para discutir las propuestas de los manifestantes.

Los taxistas se movilizan por varios motivos, entre ellos, la falta de regulación de las aplicaciones digitales, la finalización del convenio interadministrativo que permite el tránsito de buses entre Soacha y Bogotá y sus inquietudes sobre el precio de la gasolina y el subsidio que les prometieron.

Así transcurrió la jornada

A partir de las 5:12 de la mañana, se reportaron las primeras manifestaciones en la Av. Boyacá con calle 26, Carrera 68 con calle 22 y Carrera 68 con calle 19 Sur.

Los bloqueos en Soacha, se dieron desde las 7 de la mañana, cuando TransMilenio decidió suspender su operación por razones de seguridad. Solo hacia las 10:52 a.m., los manifestantes se dispersaron, permitiendo la recuperación de la movilidad en Soacha.

Hacia las 11 media de la mañana, nuevas manifestaciones se registraron en puntos como la carrera 7 con calle 172, la avenida Suba con avenida Ciudad de Cali y Carrera 52C con diagonal 46 Sur. La situación se mantuvo en la tarde, con reportes de manifestaciones en lugares como Calle 170 con carrera 7 y Av. Suba con Av. Cali.

El gremio se reunió con la Alcaldía de Bogotá para plantear sus preocupaciones y buscar soluciones. Sin embargo, pasado el mediodía se anunció que  no se alcanzó un acuerdo. La Secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, declaró que se tomarán medidas necesarias para garantizar la movilidad en Bogotá. Por su parte, el Secretario de Gobierno, José David Riveros, advirtió a los manifestantes que no se permitirán bloqueos y que la Policía continuará actuando si es necesario.

A las 2:57 de la tarde, desde la cuenta de X de ‘Bogotá Tránsito’, se reportó que los manifestantes que se encontraban en la Av. Suba con carrera 99B se retiraron del lugar, normalizando el tránsito vehicular en el sector.

Transmilenio, a través de su cuenta oficial en X, comunicó que a las 3:53 p. m., se registró operación con normalidad en la estación San Mateo – C. C. Unisur de Soacha y, a las 4:00 p. m., se mantuvo la operación sin inconvenientes en las estaciones de la Troncal Autopista Sur a la altura de Soacha.

Hacia las 4:25 de la tarde, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito informaron que la movilidad en Bogotá fluía sin novedades relevantes y que no se presentaban afectaciones viales por manifestaciones, aunque se registraban lluvias sectorizadas en el sur de la ciudad.

¿Motivos políticos?

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que detrás de la manifestación había un interés electoral.

«Nuevamente Hugo Ospina y sus taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía. Exijo a la Policía de Bogotá cumplir con la Constitución y la Ley, ejercer su autoridad y garantizar la movilidad y tranquilidad de todos los bogotanos», escribió en su cuenta de X.

Hugo Ospina, líder de los taxistas, negó que la movilización tuviera intereses electorales y rechazó que se le impidió la entrada a las instalaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad: “Hoy, 25 de octubre, nos encontramos aquí en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad. Como siempre, vemos que se nos impide, como organización sindical y gremial, el ingreso en el gobierno de Claudia López”, dijo.

Y sobre los intereses políticos del paro, dijo: “Aclaramos que esto no es ningún paro político en apoyo a ningún candidato en especial. Todo lo contrario, hoy le estamos exigiendo a los alcaldes que están hoy de candidatos que nos digan qué van a hacer con el transporte ilegal, qué van a hacer con los fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frente al transporte ilegal en vehículos ilegales y motos”.

BOGOTÁ, (Colprensa).-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más