HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Farc pide perdón por secuestro de Consuelo Araújo y señala que buscaban canjearla

En un documento entregado recientemente a la JEP, los exmandos del Frente 59 de esa guerrilla afirmaron que “Simón Trinidad” no tuvo nada que ver ni en la orden ni en la ejecución de ese secuestro.

En una ampliación de aportes a la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), varios exintegrantes del Frente 59 de las Farc como ‘Leonardo Guerra’, ‘Guzmán’, ‘Mauricio’ y Samuel Galvis ‘El Tigre’ se refirieron al secuestro de la exministra Consuelo Araújo Noguera ‘La Cacica’ perpetrado en 2001, y señalaron que el rapto de la exfuncionaria en un retén ilegal se produjo de forma fortuita, pero tras el secuestro, se tomó la decisión de tenerla para ser utilizada en un “intercambio humanitario”.

“Ricaurte (comandante de la Unidad Arnold Sandoval) procede a informar al Comandante del Frente 59, estableciendo comunicación con Leonardo Muñoz, quien a su vez procede a informar al comandante del Bloque comunicando de la situación a Iván Márquez, elevando lo sucedido al secretariado. A partir de ese momento se da la orden de trasladar a la señora Consuelo Araújo al Frente 19 y priorizar su caso para intercambio humanitario” indicaron los exjefes del Frente 59.

Frente a la causa del homicidio, los exguerrilleros reafirmaron la responsabilidad del Frente 59 de las Farc en el asesinato, e indicaron que el autor directo del homicidio, en el marco de respuesta a una operación militar, fue Amaury Rodríguez “Amaury”, excombatiente de las Farc asesinado en el pasado.

“Es de aclarar que esta información no había sido socializada, compartida o conocida a los comandantes de Frente, ni de Bloque, pues el señor Amaury Rodríguez nunca informó al respecto a sus superiores jerárquicos” señalaron.

Al mismo tiempo aclararon, que según su versión, el excomandante de las Farc, Juvenal Ovidio Palmera “Simón Trinidad” no tuvo ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido; frente a esto, el propio Trinidad reafirmó su declaración de inocencia desde Estados Unidos frente al secuestro de Consuelo Araújo.

“Reiteramos que la intención nunca fue secuestrar a la señora Consuelo, ni mucho menos ocasionar su muerte; asimismo, precisamos que Simón Trinidad no tuvo ninguna vinculación o responsabilidad” afirmaron.

Ante todo lo anterior, los excombatientes de las Farc del Frente 59, aclarando ellos mismos que los hechos no habían sido detallados porque varios de los integrantes de la Unidad Arnold Sandoval están muertos y otros sobrevivientes no contaban con todos los detalles de lo ocurrido, pidieron perdón por ese execrable crimen.

“Ofrecemos nuestro sincero y sentido pedido de perdón a la familia Araújo Noguera por actuar de tal manera que la consecuencia inevitable fuese por un lado el secuestro y la pérdida de su ser querido” sentenciaron los excombatientes.

Finalmente, según el relato entregado a la magistratura, una vez se secuestra a la exministra de cultura, el grupo de guerrilleros de la Unidad Arnold Sandoval se separan y se llevan unos a Consuelo Araújo y otros a los señores Ismel Hinojosa y César Enrique Hinojosa (quienes tenían orden de ejecución por supuestos vínculos con los paramilitares, según las Farc).

/La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más