HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía citará al comisionado de paz para que explique los acercamientos con Iván Márquez

Recientemente se conoció que el alto comisionado de paz se ha reunido en Colombia con Iván Márquez para iniciar un eventual proceso de sometimiento a la justicia.

La Fiscalía General de la Nación prepara una citación que llegará hasta la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda, para que explique los acercamientos que ha sostenido el gobierno nacional con el desertor de Iván Márquez y su grupo ilegal de la Segunda Marquetalia.

“Llamaremos al señor Danilo Rueda para que nos explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar donde tuvo contacto con Iván Márquez”, señaló Francisco Barbosa en rueda de prensa.

Es que el comisionado Rueda ha adelantado acercamientos con el líder desertor para iniciar un eventual proceso de sometimiento a la justicia. El cabecilla de la Segunda Marquetalia fue expulsado de la JEP y tiene varios asuntos pendientes con la justicia colombiana.

“Hemos tomado nota, de diferentes medios de comunicación, de que el alto comisionado para la paz, informó que había conversado con Iván Márquez en territorio nacional y esta persona tiene procesos abiertos en la Fiscalía y una orden de captura con fines de extradición. Por esa razón llamaremos al señor Danilo Rueda”, añadió Barbosa.

La fecha exacta del encuentro Rueda-Fiscalía no está confirmada, sin embargo, quedó claro de que sería programada para la próxima semana.

El líder del ente acusador recordó que los funcionarios públicos tienen el deber de denunciar y poner en conocimiento de las autoridades judiciales la información relevante que tengan de las personas que se encuentran actuando fuera del “marco de la ley”.

El comisionado Rueda, por su parte, indicó que se ha reunido en tres ocasiones con Iván Márquez y que los diálogos han tenido la participación de testigos para “que no se diga que se está pactando impunidad”.

El funcionario del gobierno insistió en que las líneas del diálogo son claras y están enmarcadas en la Constitución. Añadió que las conversaciones están en fase exploratoria y ya hay una propuesta de preagenda de diálogo.

“Nos han hecho unas solicitudes para poder encontrarnos y conversar nuevamente. Esperamos generar las garantías para esa conversación directa con varios de esos mandos (…) Esos diálogos serían en Colombia. Todas las conversaciones que se han tenido con la ‘Segunda Marquetalia’ han sido aquí”, explicó Rueda.

En todo caso, este sería el tercer intento de un gobierno por desarmar al desertor de Iván Márquez. Ya lo intentaron Juan Manuel Santos y Belisario Betancur cuando el ilegal pertenecía a la guerrilla de las FARC.

/El colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más