HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ´recula´ y aclara decreto que censura la libertad de prensa

A través de un comunicado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a los señalamientos que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, sobre la presunta vulneración de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad, tras la expedición de un decreto que establece las normativas para los medios de comunicación que cubrirán las próximas elecciones regionales.

“No es la intención de esta cartera ni la del Gobierno Nacional interferir con la labor de la prensa. En distintos escenarios, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha insistido en la importancia que tiene el ejercicio periodístico en la democracia colombiana. Asimismo, se manifiesta que el Gobierno Nacional es respetuoso de la labor de la Fundación para la Libertad de Prensa, en la promoción de las garantías a la libertad de expresión, el libre acceso a las fuentes de información, la protección de la vida e integridad del periodista, no es intención de esta cartera interferir el trabajo periodístico”, dice el comunicado.

Ante los cuestionamientos, el ministro Velasco pidió la expedición de un nuevo decreto. “Ha dado la instrucción de la expedición de una norma que aclare el alcance de los artículos cuestionados y disuelva los temores de la FLIP y de algunos periodistas, y permita el ingreso de celulares a los puestos de votación, sin embargo, estará prohibida la toma de fotografías en las urnas, esto con el objetivo de contrarrestar una práctica recurrente en las mafias al servicio de la compra y venta de votos”, agregan.

De igual forma, desde la entidad hacen otras aclaraciones sobre los plasmado en el decreto reglamentario.

“En lo que respecta a los artículos 4 y 13 del Decreto 1702 de 2023, “por el cual se dictan normas para la conservación del orden público para las elecciones de Autoridades y Corporaciones Públicas Territoriales del 29 de octubre de 2023 y 19 de noviembre del mismo año, segunda vuelta de elección de Alcalde Mayor de si hubiere lugar a ello, y se dictan otras disposiciones”, se precisa que estas disposiciones únicamente pretenden garantizar el ejercicio libre e informado, y en condiciones de seguridad, del derecho constitucional a elegir y ser elegido”.

También aclaran que, las entrevistas, “se prohíben las entrevistas con fines político – electorales durante el día de elecciones, más no el ejercicio periodístico”. Finalmente, aseguran que hasta el momento, “el Ministerio del Interior no tiene conocimiento alguno de denuncias por violaciones a la libertad de prensa en el marco del proceso de elecciones territoriales y con ocasión de las normas señaladas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más