HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Van 211 denuncias sobre delitos electorales: Policía

Al menos 211 denuncias relacionadas con delitos electorales han recibido las autoridades del país, a cinco días de que se abran los puestos de votación para los comicios del próximo domingo en los que se elegirán mandatarios regionales.

La Policía informó este martes que del total de denuncias recepcionadas 140 corresponden a fraude en la inscripción de cédulas, 25 relacionadas con constreñimiento al sufragante y 21 sobre corrupción del elector.

Los municipios donde se han reportado la mayor cantidad de denuncias son Cartagena (con 5), Bogotá (4), Pasto (3), Jamundí (3) y Soacha (3).

En cuanto a las afectaciones al proceso electoral, la Policía dio cuenta de una reducción del 24% en comparación con las votaciones de 2019, cuando se reportaron 891 acciones, mientras que este año se han registrado 679 casos (212 menos).

«Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los comicios de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno nacional; así las cosas, seguiremos investigando penalmente las conductas que afecten las elecciones en nuestro país», precisó el coronel Henry Bello Cubides, gerente del Plan Democracia de la Policía.

En total, esa institución dispuso que 80 mil uniformados vigilen y brinde protección a los 12.922 puestos de votación en todo el país y donde se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, además de concejales, diputados y miembros de Juntas Administradoras Locales.

Bello Cubides aseguró que el próximo viernes se instalará el Puesto de Mando Unificado, en el que tendrán asiento los ministerios de Interior y Defensa, los organismos de control, las autoridades electorales, así como organismos garantes como la MOE y la OEA, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más