HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ANLA ordenó ‘frenar’ espolones en Salguero

El director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a través de la Resolución 2332 de octubre del 2023, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 99 de 1993, impuso medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de la actividad de construcción de espolones para la estabilización de la erosión costera de Playa Salguero.

La ANLA solicitó a la Alcaldía Distrital de Santa Marta que ordene suspender la obra de conformidad con lo establecido en los artículos 12 y 13 de la Ley 1333 de 2009.

“La medida preventiva impuesta en el presente artículo es de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio, surte efectos inmediatos y se aplica sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar”, resuelve Rodrigo Elias Negrete, director general de la autoridad ambiental.

La medida impuesta en el anterior artículo se levantará una vez la Alcaldía Distrital de Santa Marta acredite la licencia ambiental para el proyecto, obra o actividad asociado a la construcción de obras marítimas duras (rompeolas, espolones, construcción de diques) y de regeneración de dunas y playas.

Vale indicar que la imposición de la mencionada medida preventiva no implica la suspensión de exigibilidad alguna de las obligaciones ambientales previstas en la licencia ambiental del proyecto, ni en la normativa ambiental aplicable, en particular, las asociadas a la gestión del riesgo y la atención de contingencias ambientales, de ser necesario.

 

El artículo 3 señala “comisionar a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, para que materialice y verifique el cumplimiento de la medida preventiva impuesta mediante la presente resolución. De conformidad con lo anterior, la Corporación deberá llevar a cabo las diligencias administrativas correspondientes.

ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA

En la Resolución 2332 de la ANLA se hace alusión a los antecedentes relevantes y la actuación administrativa, precisando que “La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Decreto No. 050 del 6 de abril de 2022, declaró la situación de calamidad pública por la erosión costera en los sectores de Pozos Colorados y Playa Salguero, y conformó una Mesa de Trabajo para dar cumplimiento a lo ordenado en el numeral segundo del fallo de segunda  instancia proferido por el Consejo de Estado el 15 de junio del 2016, dentro de la Acción Popular con Rad. 47001233100020110842501”.

Y continúa “La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través del Decreto No. 092 del 3 de abril de 2023, declaró la situación de Calamidad Pública por Erosión Costera para la zona Playa Salguero, ordenó al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo del Distrito de Santa Marta, con el apoyo de las diferentes Secretaría y dependencias del Distrito de Santa Marta, la elaboración del Plan de Acción Específico y tomó otras determinaciones”.

“El día 27 de junio de 2023, la Alcaldía Distrital de Santa Marta suscribió el contrato de obra pública No. UMA-003, con la Unión Temporal Protección Costera Playa Salguero, el cual tiene por objeto la construcción de infraestructura para la estabilización de la erosión costera de Playa Salguero.Mediante comunicación con radicado No. 20236200490362 del 16 de agosto de 2023, la Alcaldía Distrital de Santa Marta informó a la ANLA el inicio de obras de protección costera, con fundamento en la declaratoria de urgencia manifiesta decretada por el municipio a través de los Decretos No. 050 de 2022 del 6 de abril de 2022 y No. 092 del 3 de abril de 2023”.

El Equipo de Evaluación Ambiental de la ANLA, el día 31 de agosto de 2023,  realizó visita técnica con el fin de verificar los aspectos referentes a la intervención realizada en el marco del contrato de obra pública. Una vez valorados los hallazgos evidenciados en esa visita, el equipo técnico elaboró el Concepto No. 6500 del 4 de octubre de 2023, remitido al Grupo de Actuaciones Sancionatorias Ambientales a través del memorando No. 20233305182813 del 27 de septiembre de 2023, el cual recomendó evaluar la procedencia de imponer a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de la actividad de construcción de espolones para la estabilización de la erosión costera de Playa Salguero.

ANLA ordenó ‘frenar’ espolones en Salguero ANLA ordenó ‘frenar’ espolones en Salguero ANLA ordenó ‘frenar’ espolones en Salguero

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más