HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro ya está en China; inicia visita clave en lo económico y lo político

«China es casi la economía más grande del mundo y ya es el principal importador y exportador de muchos productos en diferentes sectores. Para Colombia, potencialmente, China representa un gran comprador, no solamente de productos mineros como el petróleo, sino también de nuestros productos agrícolas», afirmó Lorenzo Maggiorelli, profesor de Relaciones Internacionales de la Javeriana y experto en cooperación internacional entre Asia y América Latina.

La visita presidencial a China aborda una variedad de aspectos clave. Maggiorelli subrayó que la atención no debe centrarse exclusivamente en el tema del metro de Bogotá, ya que los intereses de China trascienden este nivel.

El encuentro tiene connotaciones políticas, pues China es uno de los líderes de un bloque emergente que hace contrapeso a Estados Unidos, y del que hacen parte los países conocidos como BRICS, Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

“Al parecer, el presidente Petro quiere buscar un mayor protagonismo de Colombia como país antihegemónico, que busque relaciones internacionales más justas, solidarias y multilaterales. Estoy seguro de que, entre las varias motivaciones del viaje del presidente a China, está también este tema, ya que China, cómo es fácil de entender, es el país más importante de estos países antihegemónicos”, dijo Maggiorelli.

Uno de los temas destacados de la visita es la posible adhesión de Colombia a una iniciativa que implica préstamos y ayuda para la construcción de infraestructura, con el objetivo de integrar la economía colombiana con la economía china.

Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, destacó la importancia que tiene para la visita para diversificar la agenda exterior de Colombia, muy centrada siempre en Estados Unidos.

Señaló que la dependencia del país de Estados Unidos es un factor significativo y que China podría ofrecer oportunidades en inversión, comercio y diálogo político, especialmente en un momento en que Estados Unidos tiene otras prioridades, como la guerra en Ucrania.

El tema de la red férrea nacional en Colombia es uno de esos aspectos de infraestructura en los que China podría ocupar un papel relevante a Colombia. La expansión de la red ferroviaria en el país es una de las apuestas de Petro, que podría encajar muy bien con los intereses chinos.

Desde otra perspectiva, Enrique Serrano, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, destacó la opacidad que rodea a muchas de las visitas que realiza el presidente colombiano al extranjero y la política exterior del gobierno colombiano en general. Señaló que es difícil conocer los propósitos reales de estos viajes y los tratados o acuerdos que se buscan con otros países, como China.

Serrano señaló que, aunque sería positivo que el aumento de las exportaciones colombianas a China impulsara el crecimiento económico del país, no se vislumbran rubros específicos que el gobierno chino esté dispuesto a adoptar de manera visible.

Esta visita presidencial a China plantea retos y oportunidades para Colombia en términos de cooperación económica y política. Sin embargo, es posible que sus alcances reales se queden en parte a puerta cerrada, dado el carácter de encuentro privado que tiene la reunión entre los dos presidentes.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más