HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Elecciones 2023: La campaña política en la que el CNE se llevó a varios ‘cacaos’

Como es tradición en todos los procesos electorales en el país, el Consejo Nacional Electoral, juega un papel protagónico por muchos temas, entre ellos el de validar que la inscripción de los candidatos si se ajuste a la ley y las normas electorales.

Las elecciones regionales de 2023 no fueron la excepción, además porque para las mismas se inscribieron más de 132 mil candidatos para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. De ese inmenso grupo de postulados, a lo largo de los últimos tres meses los magistrados del CNE tuvieron que atender las demandas contra cerca de 4.000 candidaturas.

En dichos procesos se buscó siempre revocar las candidaturas, para lo cual los afectados y los demandantes pudieron apelar las decisiones, es decir lo que llevó a que el trabajo de los magistrados para decidir la validez de las mismas se hizo cada vez complejo. En cifras que compartió la magistrada del CNE, Alba Lucía Velásquez, hasta mediados de este mese se habían revocado 1.834 para todas las corporaciones y cargos unipersonales que se escogerán el próximo domingo. “Siguen llegando solicitudes y seguimos trabajando para garantizar elecciones mucho más transparentes”, explicó la magistrada.

Los casos de nulidad de inscripciones de concejos son los que más se han estudiado. Al respecto se radicaron más mil solicitudes que comprometían a cerca de 2.500 candidatos. De más de 1.800 resueltas, se decidió revocar 1.139. Los casos de postulaciones a alcaldías fue el que siguió. De 383 solicitudes, el CNE negó 195 y accedió a revocar a 37.

Las postulaciones a las asambleas recibieron 78 solicitudes de revocatoria contra 276 candidatos. Al respecto los magistrados revocaron 86 y negaron el procedimiento a 89 solicitudes. Aún por discutir hay 645.

Los casos de candidaturas a gobernaciones en total llegaron a 42, de las cuales hasta el lunes se habían resuelto a 31, de ellas se revocaron 6 y se salvaron 24, mientras que aún la sala tiene pendiente responder por 11 casos más.

En esos procesos de revocatorias los magistrados se llevaron por delante candidaturas que eran consideradas de pesos pesados de la política regional. Por ejemplo esta semana quedaron en firme las revocatorias de tres candidatos a gobernaciones claves.

Una correspondió a la del candidato a la Gobernación de Santander, Rodolfo Hernández, a quien desde hace tres semanas le habían revocado la postulación por estar sancionado en tres casos de parte de la Procuraduría. El excandidato presidencial había procedido a presentar apelación, pero en una decisión de 5 a 4 los magistrados lo dejaron sin opción de ser candidato para el domingo.

En tal sentido el CNE expidió la resolución 11997, con los votos de los magistrados Jaime Hernando Suárez Bayona (conjuez), Alfonso Rafael Campo Martínez, Maritza Martínez Aristizábal, Alba Lucía Velásquez Hernández y Benjamín Ortiz Torres; mientras que salvaron su voto los magistrados Álvaro Hernán Prada Artunduaga, magistrado Cristian Ricardo Quiroz, Fabiola Márquez Grisales y el conjuez.

También fuera de competencia quedó el candidato a la Gobernación del Valle, Tulio Gómez, a quien se le ratificó en la respuesta del recurso de la apelación que sí está inhabilitado para ser candidato, esto porque había contratado con una entidad pública hace pocos meses.

En la carrera política quedó por fuera Mauricio Jaramillo Martínez a la Gobernación del Tolima, inscrito por la Coalición Tolima Futuro, integrada por los Partidos Liberal Colombiano, Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica «UP», Comunes, Movimiento Político Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena y Social «MAIS», Comunista Colombiano, Esperanza Democrática, Todos Somos Colombia y del Trabajo de Colombia y quien es además el hermano del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

También el CNE había determinado que en el caso de la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta, de Patricia Caicedo, por el partido Fuerza Ciudadana se revocaba su inscripción por estar inhabilidad porque su hermano, Carlos Caicedo, al momento de su inscripción era el gobernador del Magdalena.

Pero en lo estudiado por la autoridad electoral igualmente hubo muchos casos que se salvaron. Por ejemplo estuvieron las candidaturas a de Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo y Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá; la de Roberto Ortiz a la Alcaldía de Cali; la de Federico Gutiérrez y Juan Carlos Upegui, para la Alcaldía de Medellín, como también la de Horacio José Serpa a la Alcaldía de Bucaramanga y de la Dumek Turbay, a la Alcaldía de Cartagena.

El CNE también avaló que se podrán presentar el domingo como candidatos Dilian Francisca Toro, aspirante a la Gobernación del Valle y Carlos Amaya, quien se presentó a la Gobernación de Boyacá.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más