HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´No a seguridad de guardias indígenas para las elecciones´

Luego de la propuesta del jefe de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Fernández, más conocido como Iván Mordisco, acerca de que se impida el ingreso de las Fuerzas Militares a zonas del país y que sean las guardas indígenas, campesinas y cimarronas que garanticen la seguridad, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se pronunció.

La titular del Ministerio Público rechazó la solicitud de jefe del grupo armado ilegal y recalcó que es potestad exclusiva de la fuerza pública garantizar el orden público en el territorio nacional, pues en su concepto no pueden existir zonas vedadas para el accionar de los miembros del Ejército y la Policía; más aún, de cara a los comicios del 29 de octubre de 2023.

“Rechazamos esas pretensiones y hacemos eco de las solicitudes de las mismas comunidades sobre que sean nuestras Fuerzas Militares y de Policía quienes ejerzan su deber constitucional de garantizar el orden público y los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional. No puede haber lugares vedados para la fuerza pública en Colombia”, indicó la procuradora Cabello.

El pronunciamiento de Cabello Blanco se registró tras la misiva emitida el domingo 22 de octubre, en las que el Estado Mayor Central (EMC), como se denomina esta estructura disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), proponía implementar este sistema en poblaciones como El Tambo, Argelia y López de Micay, en el Cauca.

“Las guardias campesinas y cimarronas, en coordinación con las instituciones, hagan el control y presencia en los puntos de votación. Los puntos de votación de: Nayita, Betania, San Juan de Micay y Huisitó por estar en zonas de Consejo Comunitario y tener títulos colectivos estarán a cargo de las Guardias Cimarronas y Campesinas en coordinación con las instituciones”, se mencionó en un comunicado.

Y luego de reunirse con el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assís; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, al igual que altos mandos militares y de policía. Allí se dispusieron las medidas que se adelantarán de cara a la contienda electoral en los 32 departamentos y el distrito capital.

Rechazaron presiones de disidentes a la población

En esta reunión, la procuradora recalcó los hechos de constreñimiento electoral, que de acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), han aumentado en un 100% en los últimos cuatro meses. Al pronunciamiento de Cabello se sumó el de los comandantes de las FF. MM. y la fuerza policial, quienes también repudiaron la proposición y reiteraron el compromiso de garantizar la seguridad y el orden público.

“Nuestra misión constitucional es garantizar que estos grupos no hagan presencia en cabeceras municipales ni en centros poblados, ni en vías principales, secundarias, terciarias, aéreas, fluviales o marítimas y la cumpliremos al pie de la letra”, manifestó el general Hélder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Y se pronunció con respecto a lo que sucedería en la vereda El Plateado del municipio de Argelia (Cauca), en donde el EMC no permite el ingreso a la zona de efectivos militares y ejercen control acerca de quienes se movilizan por esta zona del departamento del occidente colombiano.

Allí, en esa zona, los comandantes afirmaron que llevan a cabo una operación para retomar el control en territorios en los que tengan actuar las estructuras criminales; esto sin arriesgar la vida de la población civil, antes de que se efectúen los comicios en los que se escogerán mandatarios locales y seccionales.

Para tal fin, la Policía garantizó presencia en el 59,7% de las mesas habilitadas en toda Colombia, para lo cual destinará cerca de 79.000 efectivos. Además, hay 8.000 más, pertenecientes a los organismos judiciales, que investigarán delitos electorales, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Investigación de Análisis Financiero (IUAF) y las FF. MM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más