HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exitoso XXV Simposio de Pedagogía

Anualmente en la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora se realiza el Simposio de Pedagogía, un evento académico articulado entre las maestras y estudiantes de cuarto semestre del Programa de Formación Complementaria (PFC).

Se realiza a partir de la profundización conceptual y la reconstrucción de significados, reconociendo la Pedagogía como eje y horizonte para responder con pertinencia a los desafíos educativos de hoy.

Ante el creciente interés por la idea de una “educación inclusiva” se gestó la oportunidad de un diálogo de saberes que al mismo tiempo fue pregunta, ¿Educación para Todos?

El discurso pedagógico fue nutrido con el conocimiento especializado de académicos reconocidos por sus valiosos aportes a la educación.

Se contó con la participación de la magister Alexandra Arias Pinzón y su conferencia: “Cuestiones más que conceptuales sobre la Educación Inclusiva”.

Así mismo se contó la participación de 10 expertos en los Círculos Dialógicos: “Claves educativas para reconocer y atender la diversidad”, espacios diseñados para que maestros en ejercicio y en formación pudieran tener una perspectiva más amplia para abordar los retos y posibilidades de la Educación Inclusiva, teniendo en cuenta las siguientes temáticas de importancia:

-En los senderos del Diseño Universal de Aprendizaje.

– Evaluación y retroalimentación inclusivas.

-Derribando barreras comunicativas.

-Espacios educativos emocionalmente saludables.

-Potenciar Talentos y Capacidades Excepcionales.

-Lectura, escritura y oralidad en entornos inclusivos.

-Conexiones auténticas con el Espectro Autista.

-Re-Educación y reacondicionamiento emocional.

-La Interculturalidad en el Aula.

El protagonismo de las estudiantes de cuarto semestre del PFC se proyectó desde la planeación del Simposio y se hizo más visible en su desarrollo con la presentación de ponencias y de puestas en escena como las metáforas, las cuales se han convertido en parte de la identidad de la Escuela Normal.

La maestra Aurora Garay de Olaya, en representación de la Secretaría de Educación Distrital realizó un merecido reconocimiento a la labor de la hermana Ángela Giraldo Quintero, “maestra formadora de maestras con el estilo y el Sistema Preventivo de Don Bosco y Madre Mazzarello. Desde su liderazgo en el Simposio de Pedagogía promueve el protagonismo juvenil, el trabajo en equipo, la expresión artística y la realización de prácticas pedagógicas comprometidas e innovadoras para la construcción de una nueva sociedad”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más