HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Espolones en Salguero no han ´frenado´ la erosión costera

La comunidad residente en la zona está alarmada ya que existe un riesgo de que las playas al sur de Punta Gloria generen una acelerada erosión.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Mientras avanzan las obras de mitigación de la erosión costera en Playa Salguero, el impacto ambiental va en aumento porque el fenómeno sigue y la comunidad residente en esa zona está al borde de exigir una emergencia social y ambiental.

La preocupación que le asiste a los propietarios de apartamentos ubicados sobre la primera línea de playa es que existe un riesgo de que las playas al sur de Punta Gloria generen una acelerada erosión. Por esta razón, los pescadores, prestadores de servicios turísticos inclusive algunos constructores e inversionistas en esta zona de enorme potencial inmobiliario esperan una intervención del Gobierno nacional a través del ministerio del Medio Ambiente.

En una carta firmada por Jorge Eduardo Escobar Silebi, en calidad de Procurador 13 Judicial, Ambiental y Agrario de Santa Marta, la cual fue dirigida a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), se advierte que “como es de conocimiento de la apoderada judicial de Corpamag y fue tratado en la audiencia de verificación celebrada el 19 de octubre de 2023, no existe a la fecha Plan Maestro de Erosión Costera expedido de conformidad con la disposición judicial antes transcrita, ni se ha expedido por parte de la Dimar-Capitanía de Puerto de Santa Marta, autorización alguna, además que tampoco se ha remitido licencia ambiental para la realización de dichas obras”.

En la misiva, Escobar Silebi indica además que “en ejercicio de la función de intervención administrativa consagrada en el artículo 277 de la Constitución Nacional y en los artículos 37 y 38 del Decreto 262 de 2000, me permito de manera respetuosa solicitar se proceda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 1333 de 2009, respecto de las obras que presuntamente sin licencia ambiental se adelantan por parte del Distrito de Santa Marta-Alcaldía Distrital y la Unión Temporal Protección Costera Playa Salguero, con base en el contrato de obra pública UMA-003 suscrito entre las partes antes referidas”.

De otra parte, Arieh Kaplan Guberek, presidente de la Veeduría Ciudadana de las obras de mitigación a la erosión en Playa Salguero recordó que desde el año 2015, se creó un colectivo denominado ‘Salvemos Nuestras Playas’, que en actualidad cuenta con más de 3.800 seguidores en Facebook.

“La finalidad era poner en conocimiento de las autoridades competentes y al Distrito de Santa Marta, sobre la problemática de erosión costera, con un trabajo continuo con más de 14 mesas de trabajo, intervenciones en el Concejo de la ciudad, prensa, entre otros. El logro obtenido fue poner en el mapa a Playa Salguero y es así que el 2021 el Consejo de Estado emite un fallo el cual ordena a la Oficina de Gestión del Riesgo crear un comité reuniendo a todas las entidades del distrito para buscar una solución al problema, de igual forma le ordena al Tribunal Administrativo del Magdalena la conformación de un comité para la creación de un Plan Maestro que

orientara las acciones a tomar tanto en el Departamento del Magdalena como en el Distrito de Santa Marta”.

Kaplan precisó que en el mes de abril del 2022 se creó el comité y se realizó una inspección en el terreno. Luego se decidió realizar un plan piloto con un sistema de Geotubos, sin embargo, antes de esa fecha la Alcaldía había presentado un proyecto tipo marina con 4 espolones en forma de “T” y que contaba con los permisos, los cuales solicitamos, pero no obtuvo respuesta.

“Durante algún tiempo la Oficina de Gestión del Riesgo trabajó en el contrato para la instalación del Plan Piloto el cual fue desestimado por la Alcaldía, posterior a esto se presenta un nuevo proyecto con 5 espolones o la posibilidad de un relleno de playa de 60 metros el cual fue apoyado tanto por la Procuraduría Ambiental como nosotros, sin embargo, la Alcaldía dos meses después presenta un nuevo proyecto con 6 espolones”, anotó.

El presidente de la Veeduría dijo que en el mes de septiembre del 2022 acudió al recinto del Concejo Distrital por una invitación que le hicieron los miembros de la comisión segunda de esa corporación. “Tuve la oportunidad de dar un concepto sobre la solicitud hecha por la Alcaldía de un endeudamiento para Playa Salguero por $27.000 millones, los cuales apoyamos y le solicitamos fueran aprobados ya que después de tanto tiempo por primera vez se destinarían unos recursos económicos a la problemática de erosión costera”.

Y finalmente con nostalgia, Kaplan expresó “existían para salvar a Playa Salguero opciones amigables con el medio ambiente, los Geotubos con una inversión aproximada de $7.000 millones, relleno de playa de 60 metros con una duración en el tiempo de 20 años por un valor de $10.000 millones, sin embargo, la Alcaldía optó por la realización de 6 espolones y relleno de playa por un valor de $ 25.300 millones, proyecto que a la fecha NO cuenta con los permisos ambientales de la ANLA ni la autorización de intervención de playa de la Dimar”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más