HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Club Rotario se une a la lucha contra la polio

El Club Rotario de Santa Marta en cabeza de su presidenta María Teresa Lobato se une al Día Mundial contra la Polio este 24 de octubre.

Por ello, constantemente realizan campañas de concientización para que los padres de familia tengan al día a sus hijos con la vacunación.

Los miembros del Club Rotario de Santa Marta realizan visitas a los centros de salud para verificar que las campañas de vacunación se estén cumpliendo a cabalidad como lo exigen las autoridades internacionales de salud.

En 1985, la OMS (Organización Mundial de la Salud) inició junto con el Club Rotary la campaña mundial para la erradicación de la Polio, que fue denominada Polio Plus desde entonces los rotarios han contribuido con aportes económicos y muchísimas horas de trabajo a acabar con esta terrible enfermedad.

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo.

El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años.

La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.

En la época que comenzó la campaña había 350.000 casos de polio en 125 países.  En el año 2014 había 3 países endémicos con polio.  Pakistán, Afganistán, Nigeria y otros pocos casos en países no endémicos, como Somalia, Siria, Kenia, Etiopia y Camerún en total hubo 51 casos.

Hoy en día, en Asia quedan dos países endémicos, que son Pakistán y Nigeria. Y en Laos ha habido unos casos aislados, que han sido rápidamente controlados, reforzando las jornadas nacionales de vacunación.

A la erradicación de la polio en el mundo han contribuido, además de Rotary Internacional, la Organización Mundial de la Salud, Las Naciones Unidas, donde Rotary tiene un representante desde 1948, el grupo de países G-8 y fundaciones particulares como la de Bill y Melinda Gates.

Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo.

Los rotarios colaboran con Unicef y otras entidades en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por el conflicto, la geografía o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.

No podemos desmayar porque cuando nos acercamos a la erradicación de alguna enfermedad, siempre existe la posibilidad de que ésta contraataque, y así sucedió el pasado mes de julio en Nigeria donde se reportaron 3 casos de Polio en el estado de Borno, los cuales fueron controlados rápidamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más